ADAN Y EVA

    4
    Titulo original: Adao e Eva / Adan y Eva
    Año: 1996
    País: Portugal - España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Joaquim Leitao
    Guión: Joaquim Leitao.
    Música: Pedro Abrunhosa

    Intérpretes

    Maria de Medeiros, Joaquim de Almeida, Karra Elejalde, Ana Bustorff, Cristina Carvahal y Rogelio Samora.

    Sinopsis

    Catarina (Maria de Medeiros), tiene 30 años y un único deseo, tener un hijo. Es una famosa reportera de la televisión portuguesa que viaja a Madrid para cubrir un congreso internacional. Sabe que tipo de padre quiere para su hijo, pero no pretende unirse a él para siempre. Su viaje a Madrid le va a servir para poner en práctica su plan. Para ello debe entrevistarse con un famoso líder de una ONG, con un gran prestigio de hombre íntegro. Pero Catarina tiene su corazón ocupado, ya que mantiene un romance con otra compañera, lo que le complica aún más las cosas. Está también la permanente presencia de su jefe de la cadena de televisión en la que trabaja, que también espera algo de ella.

    Comentario

    Drama con toques de comedia que toca temas como las relaciones de pareja, la maternidad y la paternidad y el mundo de la televisión. Los dos actores portugueses más internacionales, María de Medeiros (que acaba de debutar como directora con Capitanes de abril) y Joaquim de Almeida comparten protagonismo con el español Karra Elejalde. La película muestra la historia de una mujer que quiere tener un hijo por sí sola y que, como la mayoría de los principales personajes de la película, trabaja para una cadena de televisión, una yuxtaposición deliberada, ya que el más primario instinto de una mujer por realizarse como madre se une a la televisión, el símbolo por excelencia de la artificialidad del mundo actual. Este es el contraste que crea las bases del conflicto, que tiene por igual elementos de drama y de comedia. Maria de Medeiros interpreta a una mujer bisexual, algo que ya había hecho en Henry y June y en cierto modo también, junto a Maribel Verdú en Huevos de oro. Aquí tiene una ex novia, está embarazada de un hombre y mantiene relaciones con otro, algo que es el origen de la parte cómica del filme. La parte más dramática viene dada por la estresante actividad de los periodistas de los informativos de la televisión y por los presentadores de los reality shows. El núcleo central de la película es el amor y el sentido de posesión en un mundo de zancadillas donde las mujeres corren y saltan más que nadie, mostrando que, por dura que sea la realidad, en el fondo todo el mundo tiene su corazoncito.