A CASA POR VACACIONES

    3
    Titulo original: Home for the holidays
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Jodie Foster
    Guión: W. D. Richter
    Música: Mark Isham. Temas musicales: “Evil Ways”, interpretado por Rusted Root; “Candy”, interpretado por Nat King Cole; “It's Not Unusual”, interpretado por Tom Jones; “Theme from Shaft”, interpretado por Isaac Hayes; “Trouble in Mind”, interpretado por Dinah Washington; “That's Life”; “Rocking Horse”, interpretado por Bunny; “Puppy Love”; “Surfin' Bird”, interpretado por The Trashmen; “Halls of Montezuma”; “We Gather Together”; “Bicycle Built for Two”; “I Wanna Be Loved by You”; “Pick Yourself Up”; “Pow”, interpretado por The Beastie Boys; “Free Stylin”; “The Very Thought of You”, interpretado por Nat King Cole; “Piece of My Heart”, interpretado por Janis Joplin.

    Intérpretes

    Holly Hunter, Robert Downey Jr, Anne Bancroft, Charles Durning, Dylan McDermott, Geraldine Chaplin, Steve Guttemberg, Cynthia Stevenson, Claire Danes, Emily Ann Lloyd, Zack Duhame, Austin Pendleton, David Strathairn, Amy Yasbeck, James Lecesne, Angela Paton, Randy Stone, Sam Slovick, Susan Lyall, Shawn Hatosy, Nat Benchley, Molly Austin.

    Sinopsis

    La vida de Claudia (Holly Hunter) se ha convertido en un auténtico desastre: acaba de perder su empleo, su hija Kitt (Claire Danes) le comunica su decisión de dejar de ser virgen y, para colmo, tiene que coger un avión para desplazarse a Baltimore, ciudad donde deberá pasar el día de Acción de Gracias con su familia para comer pavo. Cumplir con el rito de las tradiciones familiares le resulta insoportable este año, a juzgar por la espiral de cataclismos en que se ha convertido su vida. Desde el avión, intenta contactar con su familia para quedar. Su hermano Tommy (Robert Downey Jr,) le dice que irá con una pequeña sorpresa: un amigo muy atractivo llamado Leo (Dylan McDermott), su amigo íntimo al que presentará a la familia. Claudia, que intenta conocerse a sí misma y conectar con las personas con quienes creció, y Tommy recuperan su infancia, mientras que Claudia y Leo exploran la dulce posibilidad de romance. En esta reunión se van a destapar muchos secretos, reflotarán rivalidades y se recompondrán relaciones.

    Comentario

    La actriz Jodie Foster volvió a la dirección tras “El pequeño Tate”con esta película, de la que también es productora y en la que no intervine como actriz. Se trata de una sátira costumbrista sobre el reencuentro de todos los miembros de una familia americana con motivo del día de Acción de Gracias, que va mucho más allá convirtiéndose en una radiografía de la familia media americana, con sus miserias y sus alegrías.