1809-1810 MIENTRAS LLEGA EL DÍA

    157
    Titulo original: 1809 - 1910 Mientras llega el día
    Año: 2004
    País: Ecuador
    Duración: 100 min.
    Dirección: Camilo Luzuriaga
    Guión: Mauricio Samaniego y Camilo Luzuriaga, basado en un libro de Juan Valdano
    Música: Diego Luzuriaga

    Intérpretes

    Marilú Vaca, Gonzalo Gonzalo, Aitor Merino, José Alvear, Alfredo Espinosa, Víctor Hugo Gallegos, Gerson Guerra, Carlos Martínez, Diego Naranjo, Joselino Suntax, Aristides Vargas y Santiago Villacís.

    Sinopsis

    La primera gesta independentista del Quito el 10 de agosto de 1809 es sofocada cuatro meses después con la prisión de cerca de 70 patriotas a manos del ejército virreinal, venido desde Lima, bajo el mando del Coronel Arredondo (Gonzalo Gonzalo). Junto a los patriotas es detenido el Loco Manchego (Aitor Merino), español casado por conveniencia con Judit (Marilú Vaca), la hija del pintor (Víctor Hugo Gallegos) encargado de hacer el retrato de Arredondo, quien aprovecha de las sesiones de pintura para cortejar a la joven de 25 años. Judit no soporta siquiera la presencia del loco de su marido, tanto así que, cuando el pintor pretende que su hija se ocupe de los trámites para excarcelarlo, antes de que llegue desde Santa Fe de Bogotá la sentencia a pena de muerte que todos esperan, Judit se niega a salvarlo y busca comprensión con su maestro Pedro Matías Ampudia (Arístides Vargas), bibliotecario y profesor de la Universidad, viudo y soltero desde hace 25 años, con quien vive un amor no confesado. Pedro fue discípulo de Eugenio Espejo y no ha sido detenido porque goza de la simpatía de Arredondo por su cultura, inteligencia y franqueza. Pero el 7 de julio de 1810, por una imprudencia de Pedro, Arredondo se ve obligado a ordenar su prisión. El bibliotecario huye de Quito y se esconde en la cripta de la iglesia de Guápulo bajo la secreta protección del obispo Cuero y Caicedo (Carlos Martínez), que ha contratado al padre de Judit para restaurar las pinturas de la iglesia. Cuando Judit llega a Guápulo, huyendo del acoso de Arrendondo y en busca de su padre, se encuentra con Pedro, se une con él y, juntos los dos, deciden huir para fundar su amor lejos de la guerra. Sin embargo, Judit y Pedro son detenidos en el camino a Guayaquil. Pedro es herido y va a la cárcel. Judit pide a Arredondo la excarcelación temporal de Pedro para curar sus heridas. El 2 de agosto de 1810 Pedro es sacado de prisión a casa de Judit para ser curado y amado. Al mismo tiempo, en la cárcel, los estudiantes y el pueblo de Quito intentan liberar a los patriotas. El intento no prospera y termina en la masacre de todos ellos. Casi trescientos quiteños mueren a manos del ejército virreinal.

    Comentario

    Reconstrucción de uno de los actos que dieron origen a la independencia de Ecuador, envuelto en una historia de amor que transcurre en medio de una guerra. Dirige el guionista, productor, director y fotógrafo ecuatoriano Camilo Luzuriaga ("La Tigra", "Entre Marx y una mujer desnuda") y entre los intérpretes está el español Aitor Merino.