102 DÁLMATAS (2000)

    3
    Titulo original: 102 dalmatians
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Kevin Lima
    Guión: Kristen Buckley, Brian Regan, Bob Tzudiker y Noni White, según un argumento de Kristen Buckley y Brian Regan, basado en la novela “The One Hundred and One Dalmatians”, de Dodie Smith.
    Música: David Newman

    Intérpretes

    Glenn Close, Gérard Depardieu, Ioan Gruffudd, Alice Evans, Tim McInnerny, Ben Crompton, Carol Macready, Ian Richardson, Jim Carter, Ron Cook, Timothy West, David Horovitch, Dick Brannick, Mike Hayley, Nicholas Hutchison, Tim Willcox, June Watson, Tony Bluto, Tessa Vale, John Styles, Kerry Shale, Thierry Lawson, Hugh Futcher y Charles Simon.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Han pasado tres años desde que Cruella de Vil (Glenn Close) se dedicaba a secuestrar perritos por todo Londres. Cruella es ahora una mujer nueva y sale de la cárcel en libertad condicional después de tres años de prisión por sus secuestros caninos. Aparentemente se ha transformado en una firme defensora de los animales, pero no es sino una máscara para llevar a cabo su plan de comprar una ruinosa perrera casi abandonada por problemas de dinero. Para conseguir su objetivo contará con la inestimable ayuda de Jean-Pierre Le Pelt (Gérard Depardieu), un extravagante y vanidoso diseñador de pieles francés interesado en los dálmatas para su última colección de abrigos. A ellos se enfrentará Chloe Simon (Alice Evans), la agente encargada de vigilar a Cruella en su salida al mundo exterior, que al principio no se cree nada del supuesto cambio de Cruella de Vil, pero su escepticismo desaparece cuando Cruella decide comprar la perrera.

    Comentario

    Kevin Lima, un director vinculado al cine de animación (“Goofy e hijo” y co-director de “Tarzán”), dirige una secuela de la versión, en imagen real, de “101 dálmatas, más vivos que nunca” famosos perros en cuyas aventuras cobra aquí especial relevancia el personaje de Cruella de Vil, que en la primera versión tenía un papel secundario. Esta producción supone un paso más allá en lo que a tecnologías se refiere, con más de 345 efectos visuales creados por ordenador, entre los que destaca la creación de Blanquita, la perra heroína, que costó más de 18 meses de trabajo y que fue elaborada por el estudio de producción digital Disney: The Secret Lab. Boz Tzudlker y Nani White (“El Rey León”) son los guionistas de esta película repleta de situaciones hilarantes y estrambóticos personajes interpretados magistralmente por todos sus actores, especialmente Glenn Close, que con su brillante e irónica encarnación de Cruella de Vil se desmarca de los papeles de mujer manipuladora que la hicieron famosa como “Atracción fatal” o “Las amistades peligrosas” y confirma así su talento para la comedia; y Gerard Depardieu, (intérprete conocido en Estados Unidos sobre todo por sus comedias, de las que “Matrimonio de conveniencia” le reportó un Globo de Oro como mejor actor), que borda su papel de modisto ambicioso y egocéntrico.