El cine Italiano desembarca en París para mostrar sus nuevas producciones y poner en marcha nuevos proyectos con Francia

Bajo el liderazgo de la asociación italiana ANICA (Asociación Nacional de la Industria del Cine y el Audiovisual) se celebrarán durante tres jornadas por primera vez en París (del 24 al 26 de marzo) unos encuentros que aspiran a reagrupar a los profesionales de ambas naciones.

Se tratará de una gran ocasión en la que productores y distribuidores italianos de presentar sus catálogos y, a través de proyecciones, mostrar filmes inéditos en Francia. Y de dialogar e iniciar nuevos proyectos con sus homólogos galos. Y a su vez, el ICE (Instituto Italiano para el Comercio Exterior) organizará un coloquio alrededor del Tax Shelter, una nueva ley destinada a revitalizar la producción italiana y atraer financiación de otros países.

Es significativo que el evento se produzca en París, ya que desde la inveción del cinematógrafo, ambos países firmaron ya su primer convenio en 1.946. Es muy evidente que la producción y calidad del cine italiano se ha incrementado en la última década. La buena salud del cine italiano se debe a inversiones que llegan de todas las áreas del audiovisual, a la concentración de de la producción y al incremento de la audiencia en salas.

El «nuevo cine italiano» ha producido nombres como Paolo Sorrentino, Matteo Garrone, Gabriele Muccino, Mimmo Calopresti, Michele Placido o Marco Risi. Y si el gran Nanni Moretti es coniderado el árbol que no deja ver el bosque, no conviene olviar a aquellos cineastas de los años 80 como Marco Tullio Giordana, Peter del Monte, Carlo Verdone, Roberto Benigni, Giuseppe Tornatore, Gianni Amelio, Silvio Soldini o Carlo Mazzacurati, entre otros. Y es que la diversidad es una de las grandes virtudes del cine italiano.

La capacidad de este cine por inventar nuevos lenguajes cinematográficos no sólo ha marcado el siglo XX sino que ya lo hace en el XXI con autores como M.T. Giordana (La mejor juventud»), M. Placido («Romanzo Criminale»), M. Garrone («Gomorra»), P. Sorrentino («Il Divo»), M. Bellochio («Vincere»), Giani di Gregorio («Pranzo de ferragosto»), Gianni Zanasi («Ciao Gregorio») o Gabriele Mucino («Baciami Ancora»).

Las jornadas Giornidicinemaitaliano se celebrarán en París del 24 al 26 de marzo