El director Pablo Berger, ganador de dos premios Goya por «Blancanieves», decide cambiar de formato dando el salto a la animación. El cineasta adaptará la novela gráfica «Robot Dreams» («Sueños de robot») de Sara Varón que narra la historia de amistad entre un perro y su robot. Con una animación sencilla y fácil de entender, se transmiten emociones que van más allá de la lectura inicial, algo que hará reflexionar a los espectadores.

Berger pretende que la película esté ambientada en una ciudad muy similar a la Nueva York de los años 80, que tomará más protagonismo en la adaptación cinematográfica que la que tiene en el libro. Esto se debe principalmente a que el cineasta vivió allí durante esa época y se siente apegado a la ciudad. Si a algún trabajo suyo se le parece es a «Blancanieves» debido a la ausencia de diálogos en todo el largometraje, sin embargo no se planteó realizarla con actores como sus anteriores trabajos «con animales antropomórficos, robots y Nueva York, la única manera era filmar animación».

“Muchas de mis películas favoritas están animadas”, dijo Berger. «Desde Fantasía de disney, IMi vecino Totoro por Studio Ghibli, WALL-E de Pixar o películas de animación europeas recientes como Persépolis, Mi vida de calabacín o Donde esta mi cuerpo. Con esta película, quiero explorar las posibilidades narrativas de este medio.

«Sueños de robot» es una historia fascinante sobre un perro y un robot que demuestra el poder y la fragilidad de las relaciones. Después de que un viaje a la playa deja a su amigo robot oxidado clavado en la arena, el perro debe regresar solo a la vida que compartieron. A medida que pasan las estaciones, el perro intenta llenar el vacío emocional dejado por esta pérdida con una serie de amistades condenadas, mientras que el único alivio que el robot puede encontrar son los sueños.

Con un presupuesto de más de 5 millones de euros, Berger pretende transformar esta conmovedora historia en una experiencia sensorial para la pantalla y una carta de amor a la Nueva York de los 80, la ciudad que fue el hogar de acogida del director en su juventud.

El proyecto del director de «Torremolinos 73» contará con el apoyo de Arcadia Films para la producción. En cuanto al contenido artístico, será dirigido por José Luis Ágreda, un conocido ilustrador español. Berger ha dejado claro que él no se ha metido en este proyecto por hacer algo de animación, si no que la novela gráfica le atrapó desde el principio e hizo lo posible por llevarla a cabo. Quedó con su autora en Nueva York y tras mucho insistir, «Me dijo que sí, y ahí comenzó la negociación con sus agentes. Pero en aquel café en común sentí complicidad», detalló. A partir del primer estado de alarma se pusieron a trabajar en ello.

«Sueños de robot» será una producción de Arcadia Motion Pictures (España), en coproducción con Noodles Production y Les Films du Worso (Francia), con la participación de RTVE y Movistar + y el apoyo de ICEC-Generalitat de Catalunya, Gobierno Vasco, CNC – Avance sur recettes de MEDIA y el programa Europa Creativa.