La cinta, una producción de Netflix, es una historia fantástica sobre la relación de una niña con una criatura de las montañas

Once años después de «The Host», el director surcoreano Bong Joon Ho regresa al cine fantástico con «Okja», que ha presentado este viernes 19 en la competición de Cannes, una fábulo satírica que profundiza en la parte animal que habita en cada ser humano. «Okja» narra el amor incondicional de una niña por una inofensiva criatura de las montañas, comprada por una multinacional.

Especialmente crítico con las contradicciones del ser humano, Bong Joon Ho ha basado su filmografía en una visión mordaz sobre su ambición desmesurada por apropiarse de la naturaleza, apoyándose en una puesta en escena imaginativa y virtuosa que sabe jugar con los espacios. En la sarcástica «Rompenieves» («Snowpiercer», 2013), un largometraje de ciencia ficción dirigido en forma de superproducción taquillera de acción, el cineasta desnudaba nuestras divisiones sociales a llevar la caricatura hasta lo grotesco.

Bong Joon Ho reemprende este hilo con su humor negro en esta nueva película que, sin embargo, presenta una confección visual más intimista, que oscila entre la comedia y el drama. «Okja» narra la estrecha relación entre Mija, una niña de 13 años que vive en un valle rodeado de montañas, y un enorme animal al que intenta proteger de una multinacional que desea secuestrarlo.

La idea del largometraje se le presentó a Bong Joon Ho en 2010 después de que el director, entonces al volante de su coche, entreviera un animal extraño al borde de la carretera. A continuación, el guion de la película se desarrolló en colaboración con Jon Ronson, que trabajó con los personajes y los diálogos en inglés.

La creación del personaje de Okja mediante imágenes digitales fue confiada a Erik De Boer, que saltó a la fama en 2012 por su trabajo con el tigre de La vida de Pi, de Ang Lee. En total, un centenar de planos de la película fueron trucados para darle vida en la pantalla. Rodada en Corea del Sur, Nueva York y Canadá, la película juega con los contrastes entre la naturaleza verde y el hormigón de los edificios. Pone en escena a Tilda Swinton -que ya interpretó el papel de primera ministra excéntrica en Rompenieves-, además de Jake Gyllenhaal o incluso Paul Dano. «Okja» es una de las dos películas de Cannes 2017, que se estrenará el 28 de junio en todo el mundo directamente en la plataforma Netflix.