El certamen quiere facilitar el encuentro entre el cine europeo actual y la escuela

En su VII edición, Festival de Cine Europeo de Sevilla consolida su sección dirigida al público escolar, Europa Junior, que se desarrollará desde mañana día 8 al 12 de noviembre en CineZona, en sesiones matinales. El ciclo infantil y juvenil se concibe como una actividad paralela al Festival con la que se quiere facilitar el encuentro entre el cine europeo actual y la escuela.

La proyección en el Teatro Lope de Vega de «Mystikal», la primera película española realizada sin decorados reales, ha servido como preámbulo a las proyecciones de la sección que el Festival de Sevilla dedica a los más jóvenes.
Con las proyecciones dirigidas al público escolar, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, pretende promover una experiencia cinematográfica colectiva de entretenimiento, y al mismo tiempo considerar el valor potencial del cine como vehículo de aprendizaje y conocimiento. Por tercer año consecutivo, Cine Zona será la sede de Europa Junior donde se proyectaran 5 largometrajes de producción europea de calidad que abarcan un amplio abanico de temas actuales sobre los que poder reflexionar y debatir en el aula.
Para los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria se proyectarán dos largometrajes. Para los más pequeños la producción francesa de animación «Chasseurs De Dragons», recientemente estrenada en España, nos narrará la historia de una niña llamada Zoe, y su lucha para deshacerse de un terrible dragón. Para los alumnos y alumnas de Primaria, el Festival ha seleccionado el largometraje «Les Enfants de Timpelbach», basado en la exitosa obra de literatura infantil escrita por Henry Winterfeld, y ganadora de la sección Enfants Terribles’09 del Festival de Cine de Gijón.
Para el ciclo dirigido a los escolares de Educación Secundaria y Bachillerato se han seleccionado tres películas del cine europeo más actual: «Les Beaux Gosses», donde Hervé, un adolescente de 14 años poco agraciado físicamente y desbordado por sus impulsos, sólo piensa en sus amigos del instituto y salir con una chica. Hervé trata de crecer en este mundo en perpetua mutación; el documental «Exit Through the Gift Shop» sobre la obra de Banksy, el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, gurú del grafitti y del arte callejero. Y cerrando la programación de Europa Junior 2010, «Ben X» coproducción belga y holandesa que cuenta la historia de Ben, un adolescente cuya vida en el colegio es un infierno al cargar con la cruz de ser el raro, y solo encuentra refugio en su habitación jugando delante del ordenador donde deja de ser una víctima para convertirse en héroe.
Además de las proyecciones, una exposición en CineZona mostrará una selección de trabajos del primer concurso de fotografía nacional organizado por la Embajada de Francia en España que bajo el título «2010, Retratos de una Generación”, tenía como objetivo movilizar a todos los adolescentes en España y proponía, a los jóvenes entre 14 y 18 años, captar en una fotografía, la esencia de su generación. Después de tres meses, el concurso se cerró con más de 600 fotografías recibidas, lo cual muestra el gran éxito de este evento, así como la calidad de las fotografías que confirman la aguda mirada de los jóvenes de España.