Hijo del legendario Joseph L. Mankiewicz, también dirigió películas como «Dos sabuesos despistados»

El director y guionista estadounidense Tom Mankiewicz murió el sábado 31 de julio a los 68 años en su casa de Los Ángeles tras una breve enfermedad, según se ha sabido hoy martes. Hijo del gran director Joseph L. Mankiewicz, dirigió títulos como «Dos sabuesos despistados», aunque su trayectoria se desarrolló sobre todo en el mundo del guión, siendo responsable de varios libretos de la saga Bond.

Como guionista, Tom Mankiewicz fue responsable de los de «Diamantes para la eternidad», «Vive y deja morir» o «El hombre de la pistola de oro», de la saga James Bond. Aunque su nombre no aparece en los créditos, también se encargó de reescribir «La espía que me amó» ayudando a los Broccoli y al director Lewis Gilbert a convertir «Moonraker» en una realidad.
También fue el responsable del «Superman» que rodó Richard Donner, con Christopher Reeve, aunque su nombre nunca apareció en los créditos, de los libretos de «La madre, la melones y el ruedas», de Peter Yates, del de «Lady Halcon» de Richard Donner o del guión de «Dos rubias de pelo en pecho», de Keenen Ivory Wayans .
Como director, entre otras, dirigió en 1987 «Dos sabuesos despistados» con Tom Hanks y Dan Aykroyd, «Deliros» en 1991 y diferentes episodios de series de televisión.
Tom Mankiewicz era parte de una familia de gran tradición cinematográfica. Su padre, Joseph L. Mankiewicz ganó dos premios Oscar como director con «Eva al desnudo» y «Carta a tres esposas», y su tío Herman Mankiewicz escribió junto a Orson Welles el guión de la mítica «Ciudadano Kane».