El cineasta de 87 años dirigió famosas secuelas como «La venganza de un hombre llamado Caballo» y «Robocop 2»

El director de cine estadounidense Irvin Kershner, cuyo principal trabajo fue la realización de «El imperio contraataca», la segunda parte de La guerra de las galaxias, ha muerto en Los Ángeles, según ha anunciado este lunes 29 de noviembre su ahijada, Adriana Santini.

Además de dirigir el episodio V de la mítica saga de ciencia ficción, Kershner fue el director de «Nunca digas nunca jamás» (1983), entrega de James Bond en la que Sean Connery interpretó por última vez a 007. Kershner fue también el director de «La venganza de un hombre llamado Caballo», con Richard Harris, otra secuela cinematográfica, «Los ojos de Laura Mars», con Faye Dunaway y Tommy Lee Jones, y -otra secuela- «Robocop 2» con Peter Weller.
Nacido en Filadelfia en 1923, el cineasta y productor tuvo una formación como músico y fotógrafo antes de empezar a realizar documentales y largometrajes. Estudió en la UCLA y comenzó realizando documentales para el Departamento de Estado. A mediados de los años 50 conoce a Roger Corman, que permite la realización de su primer filme en 1958: «Stakeout on Dope Street». Fue director, además de los citados, de títulos como «Un loco maravilloso» (1966), «Un fabuloso bribón» (1967), «Dos espías a lo loco» (1974) o «Brigada antisecuestro» (1977).