La serie «Mamá y sus increíbles hijos» le consagró como actor y como cantante

El actor y cantante estadounidense David Cassidy falleció este martes 21 de noviembre a los 67 años de edad. Cassidy, quien en la década de los 70 fue un verdadero ídolo juvenil que congregaba en sus apariciones y conciertos a legiones de adolescentes, fue hospitalizado la semana pasada en Florida en estado crítico. A principios de este año, el artista reconoció que padecía demencia y anunció su retirada de los escenarios para disfrutar de la vida.

Cassidy nació en Nueva York , el 12 de abril de 1950 en el seno de una familia ligada a la industria del entretenimiento: su padre era cantante y actor y su madre era actriz. El carismático actor alcanzó la fama en todo el mundo a principios de la década de 1970 al participar en la serie de televisión «Mamá y sus increíbles hijos». La serie trataba sobre una madre y sus cinco hijos que formaban una banda de rock & roll. La serie dio lugar a varios éxitos musicales, como «I Think I Love You».

El 2 de enero de 1969, Cassidy había hecho su debut profesional en el musical de Broadway «The Fig Leaves Are Falling» («Las hojas de la higuera están cayendo»). Solo se hicieron cuatro funciones, pero un director de casting lo vio y pidió a Cassidy que hiciera una prueba de pantalla. En 1969 se mudó a Los Ángeles. Tras firmar con Universal Studios en 1969, Cassidy apareció en episodios de la serie de televisión «Ironside», «Marcus Welby, M.D.», «Adam-12» y «Bonanza». En 1970, se consagra definitivamente con «Mamá y sus increíbles hijos», donde toma el papel de Keith Partridge, hijo de Shirley Partridge, quien fue interpretada por la verdadera madrastra de Cassidy y por la directora de la serie, Shirley Jones.

«Mamá y sus increíbles hijos» le ayudó a impulsar su carrera musical, protagonizando multitudinarios conciertos dentro y fuera de Estados Unidos, en los que llamaba la atención la pasión de sus seguidores -la mayoría mujeres- y en los que no era raro que se produjeran heridos. Cassidy recibió varias nominaciones a los premios Grammy y vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo.

En años recientes, Cassidy habló abiertamente sobre sus problemas con el alcohol. Entre 2010 y 2014 fue arrestado tres veces por conducir ebrio y se le ordenó someterse a un programa de rehabilitación. En 2015 se declaró en bancarrota. Este año, tras anunciar su retirada y que padecía demencia, Cassidy dijo que trataría de concentrarse en su «salud y felicidad».