Trabajó en más de 70 películas y series como «Paris, Texas», «La milla verde» y en la secuela de «Twin Peaks»

El actor estadounidense Harry Dean Stanton, cuyo aspecto desaliñado y comportamiento poco convencional le convirtieron en uno de los favoritos de los directores que buscaban un actor para añadir excentricidad o melancolía a sus personajes, ha muerto este viernes 15 de septiembre a los 91 años debido a causas naturales.

Stanton, quien apareció en más de 70 películas y varias series de televisión, entre otras «Repo Man», «Paris, Texas» y recientemente en la secuela de «Twin Peaks», ha fallecido en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, según ha informado su agente, John Kelly, en un comunicado. Stanton trabajó con algunos de los directores más famosos de Hollywood, como Frances Ford Coppola, Sam Peckinpah, Martin Scorsese, David Lynch y Ridley Scott.

El actor nació el 14 de julio de 1926 en West Irvine, Kentucky, y era hijo de un agricultor de tabaco y una peluquera que se divorciaron cuando él era un adolescente. Su debut en el mundo del cine fue en la película «Tomahawk Trail» (1957) y, a partir de ahí, entre los años 1950 y 1960, comenzó a aparecer regularmente en películas bélicas y westerns. Su experiencia en la guerra hace que los papeles de Stanton en películas de renombre como «La leyenda del indomable» (1967), «Los violentos de Kelly» (1970), «Dillinger» (1973) o «Alien, el octavo pasajero» (1979) resulten muy verosímiles. Estas caracterizaciones llamaron la atención a Wim Wenders, que contó con Stanton para el papel protagonista de Travis en el film «Paris, Texas» (1984).

El actor trabajó tanto en películas independientes («Two-Lane Blacktop», «Cockfighter», «Escape from New York», «Repo Man») como en grandes producciones como «Cool Hand Luke», «El padrino II», «Red Dawn», «La chica de rosa», «Christine» y «La milla verde». Ha sido actor favorito de directores como Sam Peckinpah, John Milius, David Lynch y Monte Hellman, y además era amigo cercano de Francis Ford Coppola. Tuvo un pequeño papel en «La conquista del Oeste» (1962), interpretando a un integrante de la banda de Charlie Gant (Eli Wallach).

Su papel más memorable como protagonista fue en «Paris, Texas» de Wim Wenders. Su papel como Travis, con el que a menudo se le asocia, en un principio iba a ser interpretado por Sam Shepard. Más tarde fue homenajeado por la banda británica Travis nombrándose la banda al igual que su personaje.

Sus trabajos en televisión son extensos, incluyen ocho participaciones entre 1958 y 1968 en «Gunsmoke» y cuatro en «Rawhide», como también un cameo interpretándose a sí mismo en «Two and a Half Men», junto a Sean Penn y Elvis Costello. Desde el año 2006 interpretó a Roman Grant, el manipulador líder de una secta poligámica en la serie «Big Love» de HBO.

Tuvo una banda llamada «The Harry Dean Stanton Band» en la que tocaba la guitarra. Regularmente tocaba temas de jazz, pop, y tex-mex en la zona de Los Ángeles y en el bar de Hollywood Jack’s Sugar Shack. También participó en el video musical «Dreaming of You» de Bob Dylan.