FERNANDO CAYO Y ROBERTO ÁLAMO ENCABEZAN EL REPARTO DE LA OBRA DE JOHN STEINBECK

Se ha estrenado en el Teatro Español de Madrid «De ratones y hombres», un montaje de la famosa novela de John Steinbeck que él mismo convertiría con posterioridad en obra de teatro. Una historia sobre los marginados y desheredados sociales que llega ahora con un montaje de Miguel del Arco.

La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, es devastadora. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el The San Francisco News y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra. La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor. Pobreza, desigualdad, injusticia, racismo, machismo, violencia… Un siglo después, la obra no puede ser más actual

Fernando Cayo y Roberto Álamo encabezan el reparto en el que también están Antonio Canal, Rafael Martín, Josean Bengoetxea, Irene Escolar, Eduardo Velasco, Diego Toucedo, Alberto Iglesias y Emilio Buale

«De ratones y hombres» es una historia estremecedora con un final terrible. Una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto. Entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento. Entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen. Es una lucha extenuante que se produce a nuestro alrededor a cada paso. Tal vez por eso, muchas veces, pasa desapercibida o simplemente evitamos fijarnos en ella. Pero si lo haces, si te paras y miras verás que la lucha está interiormente iluminada por la grandeza de corazón y la grandeza de espíritu, por la dignidad, por el coraje, por la compasión y por el amor… Duele, pero ilumina.

La función permanecerá en el escenario de la sala grande del Teatro Español de Madrid hasta el próximo 27 de mayo.