Víctima de un Cáncer, tenía 71 años y era uno de los grandes intérpretes del cine, la televisión y el teatro aztecas

El actor mexicano Pedro Armendáriz, uno de los grandes del cine azteca, ha fallecido este lunes 26 de diciembre a la edad de 71 años, víctima de cáncer, en el hospital Sloan Kettering de Nueva York. El gran actor mexicano llevaba en Nueva York dos semanas: había acudido a hacerse una revisión de lo que parecía ser un problema cancerígeno que encontraron muy avanzado.

Pedro Armendáriz Jr. había aparecido en más de 140 películas, entre ellas «El crimen del Padre Amaro», «Matando Cabos», «La ley de Herodes» o «Serafín la Película». En Hollywood su rostro apareció en «Gringo viejo» (1989), «La máscara del Zorro» (1998), «Érase una vez en México» (2003) o «La leyenda del Zorro», entre otras. Como curiosidad, apareció en un Bond: «007: Licencia para matar» (1989), 26 años después que su padre, el mítico actor Pedro Armendáriz senior, que participó en «Desde Rusia con amor» (1963).
A finales de los años setenta y después de cincuenta películas, comienza a perfilarse como uno de los grandes de su generación: con Jaime Humberto Hermosillo hizo «La pasión según Berenice», con Gonzalo Martínez Ortega hizo «Longitud de guerra», y con Arturo Ripstein, «Cadena perpetua». Durante los noventa participó en filmes como «Bandidos» (1990), «Corrupción y placer» (1991), «Los años de Greta» (1992), «Guerrero negro» (1993) o «De noche vienes, Esmeralda» (1997).
Además trabajó con profusión en televisión, habiendo trabajado en decenas de telenovelas (actualmente en México se transmite la última de ellas, «La fuerza del destino») y en el teatro habiendo representado unas 500 veces «El violinista en el Tejado», obra que consideraba su predilecta.
En 2006 se le reconoció en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el Premio Mayahuel de Plata por sus aportaciones al cine mexicano, además de haber participado en diferentes puestas en escena. En 2010 fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Monterrey con el Premio Cabrito de Plata, por su distinguida trayectoria artística que cubre cuatro y media décadas en el cine y en la televisión. Además de actor y productor, Armendáriz fue jurado de festivales internacionales de cine como Biarritz y San Sebastián
Pedro Armendáriz Pardo había nacido el 6 de abril de 1940 ; hijo del popular actor Pedro Armendáriz. Estuvo casado con Lucía Gómez de Parada, quien fuera modelo de Televisa con la campaña «Hermosa República Mexicana. Pedro y Lucía tuvieron varios hijos. Después de su divorcio, Pedro se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien también se divorció.