«Nominado al Oscar como secundario por «Mi semana con Marilyn», es la quinta ocasión (cada vez en una categoría distinta) en que opta al premio

Nació en una familia muy humilde en Belfast, pero Kenneth Branagh escribió su autobiografía a los 19 años- Lo hizo para financiar su compañía teatral, Renaissance, en una delicada edición con dibujos de la que sería su suegra, Phylida Law. Íntimo amigo del príncipe de Gales, casó con la divina Emma Thompson. Se les llamó luvvies porque daban una versión de los británicos acaramelados y muy favorecidos. La tremebunda Helena Bonham-Carter se interpuso entre ambos durante el rodaje de «Frankenstein» y este Camelot se hizo, de nuevo, añicos.

No obstante, con el paso de los años, Branagh se ha adueñado de su propio personaje y ahora, con su nominación al Oscar como actor secundario por «Mi semana con Marilyn» ha batido todos los récords al haber optado al eunuco de oro nada menos que cinco veces a poco de haber ganado el BAFTA por su detective torturado «Wallander». No sólo ocupa un lugar de honor en cualquier libro de récords, sino que se ha convertido en uno de los actores más celebrados de la historia del cine. El actor británico de Belfast ha sido nominado en cinco ocasiones y todas ellas en una diferente categoría.

En 1989 fue muy celebrado no sólo por ser «Henry V», joven rey campeón de la guerra contra los galos, sino que lo fue en su condición de guionista (junto a William Shakespeare), director y actor principal. En 1992 por «Swan Song», premiado por la Academia como Mejor Cortometraje de Acción, en 1992. Y hace unas pocas jornadas, en quinta ocasión por ser el formidable Lawrence Olivier. El título del film, «Mi semana con Marilyn», basada en un hecho tan real como los días que la rubia más deseada del Olimpo de Hollywood, acudió al Reino Unido a rodar la deliciosa «El rey y la corista». Ella está inhabitada por la dulce Michelle Williams, que se mete en la piel de la estrella más perturbada y perturbadora. Se llevaron a matar en el plató y Olivier la detestaba.

2012 es su año, ya que veremos a Branagh frente al adelgazado en («Moneyball») y también con nominación. Nick Nolte («Warrior»), Max von Sydow («Extremely Loud and Incredibly Lose») y el mercurial nonagenario canadiense Christopher Plummer («Beginners»).