EN EL FESTIVAL TAMBIÉN LA ARGENTINA «ALANIS» Y LA FRANCESA «LE DOLEUR»

El director Manuel Nartín Cuenta ha estrenado este sábado 23 en el Festival de San Sebastián su última película, «El autor», que llega tras recibir el Premio de la Crítica en el Festival de Toronto. También este sábado se ha visto en competición la argentina «Alanis» y la francesa «La doleur».

«El autor» está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León, Adelfa Calvo y Adriana Paz. Se trata de una película muy diferente a todo lo hecho anteriormente por Martín Cuenca, un drama con muchos toques fr humor, con intriga y un cierto surrealismo. El filme sigue a Álvaro que quiere ser escritor, aunque todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

La argentina «Alanis» está dirigida por Anahí Berneto y protagonizada por Sofía Gsala Castigliore, Dante Della Paolera y Dana Basso. El título del film es el del sombre de su protagonista, una mujer que trabaja como prostituta callejera. Intenta recuperar su dignidad, ayudar a una amiga acusada de trata y cuidar a su hijo.Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas. La directora Anahí Berneri («Encarnación», «Aire libre») es la tercera vez que compite en San Sebastián.

Emmanuel Finkel lleva a la pantalla en «La doleur» («El dolor») una historia autobiográfica de Agnés Vardá. Con Mélanie Thierry, Benjamin Biolay y Benoît Magimel en el reparto, se desarrolla en la Francia ocupada por los cazis en 1944. La joven y talentosa escritora Marguerite es miembro activo de la resistencia junto a su marido Robert. Cuando él es deportado por la Gestapo, se sumerge en una desesperada lucha por seber donde está y traerlo de vuelta.. Es una película muy introspectiva que, como indica su tótulo, habla del dolor que sufre su protagonista.