«EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA» SE PRESENTARÁ EN CANNES EN LA SECCIÓN UNA CIERTA MIRADA

Inasequible al desaliento, en la batalla que libra contra el tiempo y la muerte, el portugués Manoel Candido Pinto de Oliveira (Oporto, 1908) presentará en Cannes su última producción, «O Estranho Caso de Angelica», a partir de un guión original propio. En el reparto, Pilar López de Ayala, Ricardo Trepa y Filipe Vargas. Y lo hará en la sección Una cierta mirada el jueves, 13 de mayo. Si el pasado año estrenó «Singularidades De Uma Rapariga Loira» («Singularidades de una chica rubia»), la penúltima de sus excentricidades, cumplidos los 101 años nos lleva hasta los años 50 en una historia de fantasmas y muertas muy vivas.

En mayo de 2008 y de la mano de su cómplice de tantas películas Michel Piccoli, Oliveira recibió la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes. Ahora regresa con la historia de un humilde fotógrafo, Isaac, alojado en una pensión de la localidad de Régua. Una noche, recibe una llamada de una rica familia local que le requiere con urgencia. Le encargan una tarea como poco curiosa: retratar a su hija, Angélica, fallecida a los pocos días de haber contraído matrimonio.

Isaac, en la mansión llena de gente llorosa de duelo por la prematura muerte de una jovencísima novia, lanza su primera mirada sobre Angélica y se queda transmutado por su belleza. Pero, cuando la vuelve a mirar, ésta vez a través de la lente de su cámara, la fallecida parece cobrar vida sólo para él. Por supuesto, Isaac se enamora instantáneamente de ella. Desde ese preciso momento, Angelica le perseguirá día y noche hasta caer el joven exhausto. Los fantasmas pueden ser muy persistentes y si no, que se lo pregunten a la Nicole Kidman de «Los Otros» (Alejandro Amenábar), de la que también se conocía su condición de cadáver exquisito a través de un album fotográfico.

«O Estranho Caso de Angélica» («El extraño caso de Angelica») es una producción portuguesa, española, francesa y brasileña. Por la parte española, la productora Eddie Saeta (Lluis Miñarro). Oliveira acudirá a Cannes desde la India, ya que el festival de Cine Europeo de Goa le acaba de rendir un homenaje. Pilar López de Ayala rodó con el director de cine más veterano en activo en la ciudad de Régua, a orillas del río Duero, esta historia personal del cineasta de Oporto, que se encargó esta vez en solitario del guión, a partir de un evento de su vida que le ocurrió hace 55 años.

Es de esperar que esta incursión internacional de Pilar López de Ayala cuente con mejor fortuna que la fallidísima megaproducción «El puente de San Luis Rey» (Mary MacGuckian, 2004), en la que estuvo rodeada de Robert de Niro y Harvey Keitel, que no lograron salvar el naufragio, o «Comme les autres» (Vincent Garenq, 2008). En el pasado Festival de Cine de Málaga se presentó un breve metraje de «Lope», de Andrucha Waddington, en la que López de Ayala está acompañada de Luis Tosar y Alberto Ammann (liberados de la victoriosa «Celda 211»), Leonor Watling, Sonia Braga, Juan Diego, Antonio Dechent y Miguel Angel Muñoz, entre otros.

El Festival Internacional de Cine de Cannes se celebrará del 12 al 23 de este mes de mayo.