la Academia de Hollywood no es ajena al debate sobre la diversidad racial y desvela la creación de un comité para implementar y desarrollar estándares de representación

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado que la 94ª edición de los Premios Oscar, no la próxima, sino la que se celebrará en 2022, tendrá de nuevo diez candidatas fijas en la categoría de mejor película. La organización también ha revelado que impulsará la diversidad y la inclusión entre sus miembros con el denominado proyecto «Academy Aperture 2025».

Estos cambios se producen tras una serie de reuniones y la aprobación de la junta de gobernadores, que tuvieron lugar este pasado jueves 11 de junio. Además, la Academia ha anunciado que creará un proceso de visualización trimestral a través de su servicio bajo demanda, con el objetivo de «nivelar» las oportunidades de posibles candidatas. De esta manera, la organización busca diversificar a las aspirantes y que todas puedan optar al galardón a lo largo del año y así evitar la aglomeración de títulos en la llamada «temporada de premios». Desde 2009, la Academia permite que las nominadas sean entre cinco y diez. Entre 2010 y 2020, ninguna edición de los Oscar ha vuelto a tener diez candidatas, oscilando entre ocho y nueve las nominadas.

Por otro lado, la Academia de Hollywood ha comunicado que no es ajena al debate sobre la diversidad racial, causado por la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd durante una detención, y ha anunciado que continúa haciendo esfuerzos para fomentar la diversidad y la inclusión en la industria cinematográfica.

La organización ha revelado que su proyecto es ir paso más allá de la inclusión y la diversidad dentro de sus miembros, al fomentarla en la comunidad cinematográfica en Los Oscar tendrán diez nominadas a la mejor película y anuncian un plan para fomentar la diversidad e inclusión en general. Por ello, junto con el Sindicato de Productores de Estados Unidos ha anunciado un comité para implementar y desarrollar nuevos estándares de representación e inclusión, que comenzará a trabajar a partir del 31 de julio.

Este impulso para mostrar una mayor diversidad en todos sus sentidos también se buscará para el nuevo Academy Museum of Motion Pictures, que se inaugurará el 14 de diciembre. Además, la Academia establecerá una oficina de representación de inclusión e igualdad para supervisar el proyecto Academy Aperture 2025.

«Si bien, hemos avanzado mucho, sabemos que queda bastante trabajo por hacer para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos», declaró la directora ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Dawn Hudson, a Deadline. «La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese objetivo, modificaremos y examinaremos constantemente las reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y tenidas en cuenta», añadió.

Entre todos los cambios anunciados, la Academia no ha mencionado que la 93ª edición de los Oscar, que debe celebrarse el 28 de febrero de 2021, vaya a posponerse debido a la pandemia del coronavirus. Para esta gala, la Academia anunció a finales de abril que permitirá, de forma excepcional y únicamente para este año, que títulos estrenados en plataformas puedan competir en los premios, aunque solamente se tendrán en cuenta aquellas producciones que tenían previsto un estreno en cines.