La película de Luis Buñuel celebra sus sesenta años con escenas inéditas y un nuevo final

La única película mexicana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, «Los olvidados», dirigida por Luis Buñuel en 1950, regresa a las pantallas con varias escenas inéditas recientemente encontradas en el tráiler de la cinta, y un nuevo final.

El filme dirigido por Luis Buñuel celebra sus seis décadas de existencia con la proyección de una copia restaurada que incluye cinco escenas nuevas. Este retrato de la pobreza del México de entonces protagonizado por chavales de un barrio marginal ha inaugurado la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (MICCN).
Luis Buñuel ganó el premio al mejor director en Cannes por esta película, una de las grandes de su etapa mexicana en la que deja de lado el humor y el surrealismo para mostrar a un grupo de sórdidos jóvenes delincuentes de los suburbios de México. El filme toca un tema muy querido en Buñuel, la imposibilidad de la santidad, que volvería a desarrollar en «Simón del desierto» y en «Nazarín». La película está escrita por Luis Alcoriza y Luis Buñuel y en su guión colaboró también, sin acreditarse, el escritor Max Aub.
El negativo original de la película fue restaurado en 2000, con motivo del centenario del nacimiento de Buñuel, y tres años más tarde se exhibió en el Festival de Cannes con el final que habían descubierto los especialistas de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México mientras seleccionaban fotogramas de la cinta para una exposición sobre Buñuel en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Estos mismos profesionales fueron también quienes encontraron las escenas inéditas del filme cuando se elaboraron dos copias del tráiler.