«CESARE DEVE MORIRE» RECREA LA REPRESENTACIÓN EN UNA CÁRCEL del «JULIUS CESAR» DE SHAKESPEARE A CARGO DE LOS PROPIOS RECLUSOS

La película italiana «Cesare deve morire», dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani ha sido galardonada con el Oso de Oro de la Berlinale, según decisión del jurado que preside el cineasta británico Mike Leigh. Enmarcada en una prisión romana, la cinta narra la historia de un grupo de reclusos que se prepara para interpretar sobre el escenario el «Julius Caesar» de William Shakespeare.

Los hermanos Taviani han alcanzado la máxima expresión del género cinematográfico a la hora de filmar una representación de una obra de teatro de William Shakespeare. La película muestra el descubrimiento del arte teatral por parte de los detenidos de la cárcel de alta seguridad de Rebibbia (Roma) que surge por casualidad cuando alguien les confesó haberse emocionado hasta la lágrima por una representación de «El infierno» de Dante (fruto de la iniciativa de Fabio Cavalli, gracias al cual el teatro de Rebibbia se erigió en institución respetada que acoge miles de espectadores, muchos de ellos alumnos de la escuela). Así empieza la película, con la escena final de «Julio César», tras la cual la imagen vuelve al blanco y negro y los presos-actores regresan a sus celdas. Volvemos atrás para descubrir lo que acaban de vivenciar: los cástings y los ensayos ya forman parte de sus vidas.
El Oso de Plata a la mejor dirección ha recaído en el alemán Christian Petzold por el drama «Barbara», enmarcado en los tiempos de la extinta República Democrática Alemana, mientras que el mejor guión fue para los daneses Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel por el filme de época «A Royal Affair». Uno de los protagonistas de este triángulo amoroso, inspirado en hechos reales y enmarcado en la Dinamarca del siglo XVIII, se ha alzado también con el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina: el danés Mikkel Følsgaard, que debutó en la gran pantalla encarnando al rey Christian VII. La película española «Dictado», de Antonio Chavarrías, que participaba en la competición, se va de vacío.
El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina ha sido para la joven protagonista de «Rebelle», Rachel Mwanza, que también se estrenó como actriz dando vida a una niña soldado en este drama canadiense filmado en la República Democrática del Congo, mientras que el Gran premio del jurado, del que también formaron parte Jake Gyllenhaal y Charlotte Gainsbourg, entre otros, ha sido para el drama sobre racismo «Just The Wind», del húngaro Bence Fliegauf.
Completa la lista el Oso de Plata a una aportación artística destacada, que ha ido a parar a manos del director artístico alemán Lutz Reitemeier por «Bai Yu Luan» («White Deer Plain»), del chino Wang Quan’an.
Además, el Premio Alfred Bauer (nombrado en honor al fundador del festival y que galardona las nuevas perspectivas cinematográficas) ha sido para el melodrama luso-brasileño «Tabú», del portugués Miguel Gomes, que se ha alzado también con el premio Fipresci de la crítica internacional. Una Mención Especial ha recibido «L’enfant d’en haut», de la suiza Ursula Meier.
PALMARÉS
Oso de Oro a la mejor película:

-«Cesare deve morire», de Paolo y Vittorio Taviani
Oso de Plata – Gran Premio del Jurado:

-«Just The Wind», de Bence Fliegauf
Oso de Plata al mejor director:

-Christian Petzold por «Barbara»
Oso de Plata a la mejor actriz:

-Rachel Mwanza por «Rebelle»
Oso de Plata al mejor actor:

-Mikkel Boe Følsgaard por «A Royal Affair»
Oso de Plata al mejor guión:

-Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel por «A Royal Affair»
Oso de Plata a la mejor contribución artística:

-La fotografía de «White Deer Plain»
Mención especial:

-«Sister», de Ursula Meier
Premio Alfred Bauer:

-«Tabu», de Miguel Gomes
Premio FIPRESCI:

Competición:

-«Tabu», de Miguel Gomes
Panorama:

-«L’âge atomique», de Héléna Klotz
International Forum of New Cinema:

-«Hemel», de Sacha Polak
Europa Cinemas Label:

-«My Brother the Devil», de Sally El Hosaini
CORTOMETRAJES

Oso de Oro:

-«Rafa», de João Salaviza
Oso de Plata:

-«Gurenhto Rabbit»
Mención especial:

-«Licuri Surf»