ESTE LUNES «CASABLANCA» INAUGURA EL CICLO DESDE LA PANTALLA DEL CINE CALLAO

Los grandes estrenos, el perfume y el glamour de los años 50 vuelven a la Gran Vía con motivo de su Centenario dentro del programa La Gran Vía y el cine, que incluirá, además de la proyección de algunos de los grandes clásicos del séptimo arte, cuatro exposiciones y un ciclo de tertulias.

El Cine Callao, sala que en 1928 estrenó la primera producción sonora en España, será la encargada de ofrecer, a partir de este próximo 12 de abril y todos los lunes hasta el 14 de junio, un total de diez títulos emblemáticos de la historia del cine, tanto del Hollywood clásico como nacional.
El ciclo se inicia este lunes 12 con con la proyección de «Casablanca». En 1942 Humphrey Bogart e Ingrid Bergman protagonizan este drama romántico ambientado en la ciudad marroquí de Casablanca, que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en refugio de los exiliados europeos y de los aventureros norteamericanos.
19 de abril: «Agustina de Aragón». Juan de Orduña, prolífico director del cine español, rueda en 1950 las aventuras de la heroína Agustina de Aragón, quién de manera firme y decidida se enfrenta a los franceses.
26 de abril: «Lo que el viento se llevó». Cuando se estrenó en 1939 era la película más cara producida hasta la fecha. Las últimas palabras que pronuncia Scarlett O´Hara al final de la primera parte, «¡a dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre!» se han convertido en una de las frases más conocidas de la historia del cine.
3 de mayo: «Cantando bajo la lluvia». El paso del cine mudo al sonoro no fue fácil para todos. «Cantando bajo la lluvia» es un clásico musical que en 1952 nos cuenta esta historia en clave de humor.
10 de mayo: «Bienvenido Mister Marshall». Todos los complejos de España salen a relucir en esta disparatada comedia de Luís García Berlanga. Aunque desde 1953 algo hemos cambiado, la película sigue ayudándonos a reírnos de nosotros mismos.
17 de mayo: «Mogambo». Ava Gardner, que vivió algunos años en Madrid y fue habitual de la Gran Vía, protagonizó esta película de aventuras junto a Clark Gable. Dirigida por John Ford es un clásico indiscutible.
24 de mayo: «Tarde de toros». Tal vez el mejor retrato que se ha hecho sobre la fiesta nacional sea obra de un polaco: Ladislao Vajda dirigió en 1956 esta apasionada película protagonizada por toreros tan conocidos como Antonio Bienvenida o Domingo Ortega.
31 de mayo: «Ben Hur». Once fueron los premios oscar que recibió este la película de William Wyler dirigiera en 1959. Charlton Heston da vida a un judío condenado a las galeras en tiempos de Cristo.
7 de junio: «La violetera». Sara Montiel vende violetas a las puertas de un teatro de Madrid. En 1958 esta cenicienta castiza se convirtió en la estrella indiscutible de nuestras pantallas.
14 de junio: «Gilda». El gran clásico del cine negro fue protagonizado en 1946 por Rita Hayworth y Glenn Ford. La película creó una atmósfera enigmática y morbosa que todavía hoy fascina a las nuevas generaciones.
Todas las proyecciones se realizarán del mismo modo en que se hizo en la fecha de su estreno, dobladas al español y con la emisión del episodio correspondiente del NO-DO antes de la película. Además, se entregará al público asistente los programas de mano donde se anunciaban las películas que se estrenarán más adelante junto a un catálogo en el que exhibidores, productores y distribuidores de la época destacaban los títulos más relevantes del momento. Las películas elegidas son las que mayor repercusión tuvieron en su estreno en la Gran Vía.
Además, en los meses de mayo y junio, tendrá lugar la exposición El cine en la Gran Vía, que invitará al ciudadano a conocer mejor la época dorada del séptimo arte en la Gran Vía a través de una muestra que recoge carteles, fotogramas, programas de mano y diversos objetos.