«10.000 Km» de Carlos Marques-Marcet ha sido distinguida como mejor ópera prima

La película «Loreak» («Flores»), rodada en euskera, ha sido distinguida hoy como Mejor Película Española en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, tras el veredicto de un jurado formado por veintiún periodistas y críticos de los medios de comunicación de Cataluña.

El filme de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño habla sobre la incomunicación y la falta de ilusión en la vida a través de la historia de tres mujeres con vidas distintas a las que les une el haber perdido a alguien querido.

El filme «10.000 Km»., del director catalán Carlos Marqués-Marcet, distinguida como mejor ópera prima, sigue un año de relación de una pareja a través de dos ordenadores situados en dos ciudades distintas.

El premio al Mejor Actor en Película Española se lo han llevado Ex Aequo Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo por su interpretación en la película «La Isla Mínima», de Javier Gutiérrez. Ingrid García Jonsson, protagonista de «Hermosa Juventud», filme de Jaime Rosales, ha resultado premiada en la categoría de Mejor Actriz en Película Española.

La película de Spike Jonze Her (ella), galardonada en los Oscar de Hollywood como Mejor Guión Original, ha resultado ser la ganadora en la categoría de los Sant Jordi de Mejor Película Extranjera.

Al británico Tom Hardy le ha correspondido el premio al Mejor Actor en Película Extranjera por su actuación en «Locke», de Steven Knight, y «La Entrega», de Michael R. Roskam. La también británica Rosamund Pike ha sido distinguida con el Sant Jordi a la Mejor Actriz en Película Extranjera por su papel en el filme de intriga «Perdida», de David Fincher. Las películas objeto de la consideración del jurado de hoy se han estrenado en proyección pública entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

La directora del programa de RNE en Catalunya «Va de cine», Conxita Casanovas, ha presidido el jurado de un premio no dotado económicamente que se entregará en una gala a celebrar en Barcelona el 13 de abril. Casanovas ha considerado que «Loreak», tiene ya «muchos seguidores por su calidad», a pesar de no haber ganado La Concha de Oro del festival de San Sebastián, que la hubiera «hecho pasar a la historia como primera película ganadora hablada en euskera».

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía son de los más antiguos en su género y han llegado a su 59 edición con once distinciones convocadas, los siete premios otorgados hoy por el jurado de profesionales y cuatro más que se fallarán en los próximos días.

El Premio especial de RNE a la trayectoria otorgado por la dirección de RTVE en Catalunya, el Premio a la industria de la Generalitat de Catalunya y dos Premios Rosa de Sant Jordi a la mejor película española y al mejor film extranjero decididos por votación de los oyentes de RNE en Catalunya son los cuatro galardones restantes.