«La Factoría Puertas Abiertas»presentará 12 proyectos, del romance al drama social y del documental a la ciencia ficción

«La Factoría Puertas Abiertas», el laboratorio de coproducción que mantiene desde 2003 el Festival Internacional de Cine de Locarno (Ticino, Suiza), ha elegido este año -de entre 114 solicitudes-, doce proyectos de filmes procedentes de Asia Central: Kazajastán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kyrgyzstan y Tajikistán. Concebido como un lugar en el que directores y productores pueden exponer sus proyectos y buscar financiación, este año tendrá lugar entre el 7 y el 10 de agosto en el seno de la 63 edición del certamen suizo, considerado uno de los siete eventos fundamentales de la vida cultural de la Confederación Helvética.

El francés Olivier Père, procedente de la prestigiosa Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y en su primer año en el timón locarnés, ha declarado: «la calidad y enorme diversidad de los proyectos que nos llegaron y que van del romance al drama social, del documental a la ciencia ficción, nos muestran la fuerza del talento del cine de Asia Central». Al frente del laboratorio, Martina Malacrida.

El laboratorio Puertas Abiertas es posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC), perteneciente al Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFA), y la oficina del mercado y la industria del propio Festival. De entre los premios que ayudan a la financiación de los proyectos, el establecido por el Centre National du Cinéma et de l’image animée, de Francia, que otorga 7.000 € y otros 6.000 € este año por primera vez a cargo de International Relations ARTE.

De entre los proyectos escogidos: «Harmony Lessons», de Emir Baigazin, «The Fierce Horse Rustlers», de AdilkhanYerzhanov y «»Sunny Days» de Nariman Turebayev, de Kazajastán. De Uzbekistán, «Aral» de Ella Vakkasova, «Barzagh», de Saodat Ismailova y «Gaulish Village», de Shukrat Karimov. Por parte de Kirghizstan, «Jolbakan», de Osmonalieva, «Princess Nazik», de Erkin Saliev y «The Singing Grannies», de Nurlan Asanbekov. Representando a Tajikistán, «Halola», de Bakhytar Khudojnazarov y «Buzkashi!», de Najeeb Mirza. Finalmente, procedente de Turkmenistán, «Ener», de Bayram Abdullayev y Lora Stepanskaya.

La 63 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) se celebrará del 4 al 14 de agosto de 2010