El púgil ha fallecido a los 74 años en un hospital de Phoenix (Arizona, EE.UU.)

El legendario excampeón del mundo de los pesos pesados, el estadounidense Muhammad Ali (anteriormente conocido como Classius Clay), ha fallecido este viernes 3 de junio a los 74 años en un hospital de Phoenix (Arizona, EE.UU.) por problemas respiratorios.

Ali, conocido también por Cassius Clay en los inicios de su carrera, antes de convertirse al islam, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960. Apodado como «El Más Grande», se retiró con un balance en su carrera de 56 victorias y 5 derrotas. El boxeador intervino en diferentes películas y su vida fue llevada al cine.

El fallecimiento de Ali alcanza mucho más que al mundo del boxeo sino también a un icono de la sociedad estadounidense. Ali fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam traspaso las líneas raciales y polarizo a todo Norteamérica. Sin embargo, más tarde se convirtió también el símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad.

En el cine intervino en diferentes películas y aspectos de su vida fueron recreados en otras. Estás son las más destacadas: «Ali the Fighter» (1971), «Yo, el mejor» («The Greatest», 1977), «When We Were Kings» (1996), «Ali: An American Hero» (2000), «Ali» (2001), «Facing Ali» (2009); «The Trials of Mohammad Ali» (2013) y «I Am Ali» (2014).