«The book of mormon» y «The Scottsboro Boys» grandes musicales favoritos, con 14 y 12 nominaciones

«Women on the Verge of a Nervous Breakdown» opta al premio a la mejor partitura original escrita para teatro (su autor es David Yazbek) y dos de sus intérpretes femeninas (Laura Benanti y Patti LuPone, una de las grandes estrellas de Broadway) están entre las candidatas al premio a la mejor actriz de reparto en un musical.
«The book of Mormon», que acapara nominaciones, entre ellas la de mejor musical, mejor libro y mejor partitura, es una producción de los creadores de la irreverente serie de animación «South Park». Sus autores son Trey Parker, Robert Lopez y Matt Stone. Estrenada a finales de marzo, es uno de los grandes éxitos actuales de Broadway.
«The Scottsboro Boys» es el nuevo trabajo de la legendaria pareja formada por John Kander y Fred Ebb («Chicago», «Cabaret»), que tiene 12 nominaciones, a pesar de que fue también un fracaso, con apenas un mes de permanencia en cartel. Junto a estas dos obras, optan al premio al mejor musical «Catch me if you can», con libreto de Terrence McNally y canciones de Marc Chaiman y Scott Wittman; y «Sister Act», recién llegada a Broadway tras su éxito en Londres; basada en la película que protagonizó Whoopi Goldberg, una de las productoras del espectáculo, y con música de Alan Menken.
Dos reposiciones cuentan también con varias candidaturas: «Anything goes», la obra de Cole Porter, parte con nueve nominaciones, mientras que «How to succeed in business without really trying», el clásico de Frank Loesser, cuenta con ocho, aunque su protagonista, Daniel Radcliffe ha sido ignorado en las candidaturas a los Tony.
En el teatro no musical destacan «The mother… with the hat», una irreverente obra de David Lindsay-Abaire, con seis candidaturas. Y la nueva puesta en escena de «El mercader de Venecia», protagonizada por Al Pacino, opta a siete premios, entre ellos el del propio actor.
También la actriz Frances McDormand está nominada por «Good People», Mark Rylance por «Jerusalem», Vanessa Redgrave por la versión para la escena de «Paseando a Miss Daisy», Ellen Barkin por «The normal heart», Edie Falco por «The house of blue leaves», Joanna Lumley por «La Bête» y John Larroquette por «How to suceed in business without really trying».

LISTA COMPLETA DE CANDIDATURAS:
Mejor musical

-«The Book of Mormon»

-«Catch Me if You Can»

-«The Scottsboro Boys»

-«Sister Act»
Mejor obra

-«Good People» (David Lindsay-Abaire)

-«Jerusalem» (Jez Butterworth)

-«The Mother… With the Hat» (Stephen Adly Guirgis)

-«War Horse» (Nick Stafford)
Mejor recuperación de un musical

-«Anything Goes»

-«How to Succeed in Business Without Really Trying»
Mejor recuperación de una obra de teatro

-«Arcadia»

-«The Importance of Being Earnest»

-«The Merchant of Venice»

-«The Normal Heart»
Mejor musical de un libro

-«Bloody Bloody Andrew Jackson» (Alex Timbers)

-«The Book of Mormon» (Trey Parker, Robert Lopez and Matt Stone)

-«The Scottsboro Boys» (David Thompson)

-«Sister Act» (Cheri Steinkellner, Bill Steinkellner and Douglas Carter Beane)
Mejor música original (música y / o letras), escrito para el teatro

-«The Book of Mormon» (mmúsica y letras: Trey Parker, Robert Lopez and Matt Stone)

-«The Scottsboro Boys» (música y letras: John Kander and Fred Ebb)

-«Sister Act» (Música: Alan Menken; letras: Glenn Slater)

-«Women on the Verge of a Nervous Breakdown» (música y letras: David Yazbek)
Mejor actuación de un actor en un papel principal en una obra de teatro

-Brian Bedford por «The Importance of Being Earnest»

-Bobby Cannavale por «The Mother… With the Hat»

-Joe Mantello por «The Normal Heart»

-Al Pacino por «The Merchant of Venice»

-Mark Rylance por «Jerusalem»
Mejor actuación de una actriz en un papel principal en una obra de teatro

-Nina Arianda por «Born Yesterday»

-Frances McDormand por «Good People»

-Lily Rabe por «The Merchant of Venice»

-Vanessa Redgrave por «Driving Miss Daisy»

-Hannah Yelland por «Brief Encounter»
Mejor actuación de un actor en un papel principal en un musical

-Norbert Leo Butz por «Catch Me If You Can»

-Josh Gad por «The Book of Mormon»

-Joshua Henry por «The Scottsboro Boys»

-Andrew Rannells por «The Book of Mormon»

-Tony Sheldon por «Priscilla Queen of the Desert»
Mejor actuación de una actriz en un papel principal en un musical

-Sutton Foster por «Anything Goes»

-Beth Leavel por «Baby It’s You!»

-Patina Miller por «Sister Act»

-Donna Murphy por «The People in the Picture»
Mejor actuación de un actor en un papel en una obra de teatro

-Mackenzie Crook por «Jerusalem»

-Billy Crudup por «Arcadia»

-John Benjamin Hickey por «The Normal Heart»

-Arian Moayed por «Bengal Tiger at the Baghdad Zoo»

-Yul Vázquez por «The Mother… With the Hat»
Mejor actuación de una actriz en un papel en una obra de teatro

-Ellen Barkin por «The Normal Heart»

-Edie Falco por «The House of Blue Leaves»

-Judith Light por «Lombardi»

-Joanna Lumley, por «The Mother… With the Hat»
Mejor actuación de un actor en un papel en un musical

-Colman Domingo por «The Scottsboro Boys»

-Adam Godley por «Anything Goes»

-John Larroquette por «How to Succeed in Business Without Really Trying»

-Forrest McClendon por «The Scottsboro Boys»

-Rory O’Malley por «The Book of Mormon»
Mejor actuación de una actriz en un papel en un musical

-Laura Benanti por «Women on the Verge of a Nervous Breakdown»

-Tammy Blanchard por «How to Succeed in Business Without Really Trying»

-Victoria Clark por «Sister Act»

-Nikki M. James por «The Book of Mormon»

-Patti LuPone por «Women on the Verge of a Nervous Breakdown»
Mejor diseño escénico de una obra de teatro

-Todd Rosenthal por «The Mother… With the Hat»

-Rae Smith por «War Horse»

-Ultz por «Jerusalem»

-Mark Wendland por «The Merchant of Venice»
Mejor diseño escénico de un musical

-Beowulf Boritt por «The Scottsboro Boys»

-Derek McLane por «Anything Goes»

-Scott Pask por «The Book of Mormon»

-Donyale Werle por «Bloody Bloody Andrew Jackson»
Mejor diseño de vestuario de una obra de teatro

-Jess Goldstein por «The Merchant of Venice»

-Desmond Heeley por «The Importance of Being Earnest»

-Mark Thompson por «La Bête»

-Catherine Zuber por «Born Yesterday»
Mejor diseño de vestuario de un musical

-Tim Chappel & Lizzy Gardiner por «Priscilla Queen of the Desert»

-Martin Pakledinaz por «Anything Goes»

-Ann Roth por «The Book of Mormon»

-Catherine Zuber por «How to Succeed in Business Without Really Trying»
Mejor diseño de iluminación de una obra de teatro

-Paule Constable por «War Horse»

-David Lander por «Bengal Tiger at the Baghdad Zoo»

-Kenneth Posner por «The Merchant of Venice»

-Mimi Jordan Sherin por «Jerusalem»
Mejor diseño de iluminación de un musical

-Ken Billington por «The Scottsboro Boys»

-Howell Binkley por «How to Succeed in Business Without Really Trying»

-Peter Kaczorowski por «Anything Goes»

-Brian MacDevitt por «The Book of Mormon»
Mejor diseño de sonido de una obra de teatro

-Acme Sound Partners & Cricket S. Myers por «Bengal Tiger at the Baghdad Zoo»

-Simon Baker por «Brief Encounter»

-Ian Dickinson por «Jerusalem»

-Christopher Shutt por «War Horse»
Mejor diseño de sonido de un musical

-Peter Hylenski por «The Scottsboro Boys»

-Steve Canyon Kennedy por «Catch Me If You Can»

-Brian Ronan por «Anything Goes»

-Brian Ronan por «The Book of Mormon»
Mejor dirección de una obra de teatro

-Marianne Elliott and Tom Morris por «War Horse»

-Joel Grey & George C. Wolfe por «The Normal Heart»

-Anna D. Shapiro por «The Mother… with the Hat»

-Daniel Sullivan por «The Merchant of Venice»
Mejor dirección de un musical

-Rob Ashford por «How to Succeed in Business Without Really Trying»

-Kathleen Marshall por «Anything Goes»

-Casey Nicholaw and Trey Parker por «The Book of Mormon»

-Susan Stroman por «The Scottsboro Boys»
Best choreography

-Rob Ashford por «How to Succeed in Business Without Really Trying»

-Kathleen Marshall por «Anything Goes»

-Casey Nicholaw por «The Book of Mormon»

-Susan Stroman por «The Scottsboro Boys»
Mejor orquestaciones

-Doug Besterman por «How to Succeed in Business Without Really Trying»

-Larry Hochman por «The Scottsboro Boys»

-Larry Hochman and Stephen Oremus por «The Book of Mormon»

-Marc Shaiman & Larry Blank por «Catch Me if You Can»