Juan Luis Galiardo da vida al viejo Harpagón

Juan Luis Galiardo presenta en el teatro Jovellanos de Gijón su versión cómica y musical de «El avaro» de Molière realizada por el director argentino Jorge Lavelli. Con un elenco de catorce personajes, esta versión pretende motivar, sobre todo, a un público joven e inexperto como espectador.

Este montaje, que se encuentra de gira por diferentes capitales españolas (en Gijón estará únicamente este 11 de diciembre, para pasar después, los días 17 y 18 de este mes al Palacio de Congresos de Sevilla) añade un proyecto cultural y didáctico que facilitará a los adolescentes la discusión posterior de las cuestiones que aporta esta obra, representada por primera vez en 1668. De ahí su extrema actualidad. El avaro, que es la radiografía del capitalismo, puede ser interpretada de muchas formas diferentes. «Hace cuatro siglos que se hace -recuerda el director franco-argentino- y a menudo aparecen versiones dramáticas, por no decir trágicas, que huyen del humor de Moliére».
Podría pensarse que el viejo Harpagón, personaje al que da vida Galiardo, ha llamado a la puerta traído de la mano por la crisis de los bancos y las entidades de préstamo norteamericanas. Pero Juan Luis Galiardo lleva pensando en este proyecto mucho tiempo. Con él, forman el reparto Carmen Álvarez, Manuel Brun, Manolo Caro, Manuel Elías, Palmira Ferrer, Javier Lara, Mario Martín, Walter May, Rafael Ortiz, Irene Ruiz, Tomás Sáez y Aída Villar
Molière hundía sus raíces en Plauto, en su «comedia de la olla». Para Molière sirve la frase célebre de Terencio, nada humano le es ajeno: muestra una actitud tan risible porque sabe que es cercana, real, humana. Hay un hilo fácil de descubrir, que une a Plauto con Molière y a éste con Chaplin o Billy Wilder. Una mirada divertida pero llena de piedad para seres que son tan miserables como cualquiera de nosotros. Por eso hablamos de algo eterno. Nuestro miedo, nuestra pequeñez.
Contado de una forma tan sencilla que podría servir para un guiñol en un parque, para hacer reír a un grupo de niños. Contado de una forma tan profunda y sabia que revela toda la verdad sobre nuestros miedos.
Este montaje de «El avaro» está producido por Galiardo Producciones, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y el Teatro Calderón de Valladolid y con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de Marca Extremadura, y de la Junta de Andalucía.