Un recorrido por la evolución de los juguetes cinematográficos, pudiéndose ver cómo eran y cómo funcionaban

Desde el 8 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2019 puede verse en la Filmoteca de Cataluña en Barcelona la exposición «El joc del cinema” («El juego del cine”) a través de la cual se hace un repaso de los juguetes cinematográficos que han formado parte de nuestro imaginario de la infancia.

Hace un recorrido por su evolución, pudiéndose ver cómo eran y cómo funcionaban. Muestra algunas de las piezas de forma interactiva, dejando que el espectador juegue para que entienda mejor el funcionamiento y los roles del juego. La exposición se divide en cinco ámbitos temáticos, más uno introductorio, dedicados a los juguetes ópticos, los proyectores, los libros, los juegos de mesas y las muñecas y muñecos.

Entre las muchas piezas que se exhiben se encuentran aparatos de precine que han acabado siendo juguetes, como el praxinoscopio o el zootropo, algunos proyectores como el Cine Nic, el Cinexin, el Cine Skob o el Cine Jefe, juegos de mesa antiguos y otros más modernos, libros que hacen volar la imaginación, muñecas que transportan a mundos de fantasía y objetos de merchandising que acompañan cada nuevo estreno de cine, que, a pesar de no ser auténticos juguetes, nos trasladan a un mundo de sueño y fantasía.

La exposición, comisariada por Anna Fors, es una coproducción del Archivo-Colección Lluís Benejam, la Filmoteca de Cataluña, el Museo del Cine y el Museo del Juguete de Cataluña-Figueres, con la colaboración de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y Zinematik.