La obra de Tirso de Molina llegará al Teatro Pavón de Madrid el 5 de febrero

La Compañía Nacional de Teatro Clásico prepara el próximo estreno de «El condenado por desconfiado», de Tirso de Molina, montaje que contará con la dirección escénica de Carlos Aladro. La función llegará a partir del 5 de febrero en la sede provisional de la compañía, en el Teatro Pavón de Madrid.

«El condenado por desconfiado» es un drama teológico-religioso cuyas raíces originales se hunden en el folklore universal desarrolla la historia antitética de dos personajes que plantean el problema de la predestinación y el misterio de la gracia.
Un texto compuesto en plena crisis del catolicismo, que se divide en dos posturas enfrentadas: la que opina que la participación del individuo en su proceso de salvación es limitada y la que defiende que es sumamente importante.
Un ermitaño y un bandolero, Paulo y Enrico, dos existencias, dos concepciones de Dios, dos maneras de entender la religión, pero fundamentalmente un gran conflicto del que surge un gran drama, una de las obras cumbres del teatro áureo español cuya perspectiva religiosa exige una revisión contemporánea.
Publicada en la segunda parte de las comedias de Tirso, en Madrid en 1635, esta obra nunca había sido incluida en el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a pesar de su popularidad, que la ha llevado a ser uno de los títulos más representados de nuestro teatro clásico.
Tradicionalmente atribuida a Tirso, forma parte de las comedias cuya autoría se sigue debatiendo. El estreno tendrá lugar en el madrileño Teatro Pavón el próximo 5 de febrero y se mantendrá en escena hasta marzo. A partir de junio viajará a los festivales clásicos de Alcalá, de Niebla, de Cáceres, y al Festival de Almagro.