«EL HIJO DE SAÚL» LE ARREBATA AL BAFTA ALA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA A PEDRO ALMODÓVAR Y SU «JULIETA»

El musical «La ciudad de las estrellas (La La Land)» de Damien Chazelle ha ganado este domingo en Londres el Bafta para el mejor filme que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas. Esta historia de amor entre una aspirante a actriz y un músico de jazz, cantada y bailada por Emma Stone y Ryan Gosling, se impuso a «La llegada», «Moonlight», «Manchester frente al mar» y «Yo, Daniel Blake».

La estadounidense Emma Stone ganó a su vez el Bafta de la mejor actriz por su interpretación en esta película que partía como favorita. Stone le ganó a Meryl Streep («Florence Foster Jenkins»), Natalie Portman («Jackie»), Amy Adams («La llegada») y Emily Blunt («La chica del tren»).

El actor estadounidense Casey Affleck, hermano de Ben, ganó por su parte el premio para el mejor actor por su actuación en la película «Mánchester frente al mar». Se impuso a Ryan Gosling («La La Land»), Andrew Garfield («Hasta el último hombre»), Jake Gyllenhaal («Animales nocturnos») y Viggo Mortensen («Captain Fantastic»).

Para el mejor secundario femenino, el galardón fue para Viola Davis en el drama estadounidense «Fences» de Denzel Washington frente Nicole Kidman («Lion»), Naomie Harris («Moonlight»), Hayley Squires («Yo, Daniel Blake») y Michelle Williams («Manchester frente al mar»).

El premio al mejor secundario masculino fue para Dev Patel en «Lion», por su interpretación de Saroo, niño de Calcuta que perdió a su familia y fue adoptado Australia antes de regresar a sus orígenes. El actor británico se impuso a Jeff Bridges («Comanchería»), Hugh Grant («Florence Foster Jenkins»), Aaron Taylor-Johnson («Animales nocturnos») y Mahershala Ali («Moonlight»).

«La ciudad de las estrellas (La La Land)» también ganó el Bafta de la mejor música original, «Jackie» el del mejor vestuario y «La llegada» el del mejor sonido y el de mejor fotografía. «Hasta el último hombre» se llevó el Bafta del mejor montaje y «El libro de la selva» el premio de efectos especiales.

«Yo, Daniel Blake» de Ken Loach, que ganó la Palma de oro en Cannes en mayo pasado, obtuvo el Bafta del mejor filme británico y «El hijo de Saúl», del húngaro Laszlo Nemes, el premio de mejor filme extranjero en donde le arrebató el galardón a «Julieta», de Pedro Almodóvar, que estaba nominado. El premio para documental fue obtenido por la estadounidense Ava Duvernay con «13º».

Se rindió también un homenaje a las estrellas fallecidas en el año, entre ellas a John Hurt. El más prestigioso premio de los Bafta, el Fellowship, para una carrera entera, se otorgó al director estadounidense Mel Brooks. La ceremonia se llevó a cabo en el Royal Albert Hall en presencia del príncipe Guillermo y su esposa Catalina.