La intérprete ha sido dirigida en sus 25 años de carrera por cineatas como Francis Ford Coppola, las hermanas Wachowski, Mel Gibson, Terry Gilliam, Spike Lee, Sam Mendes o Emir Kusturika

No hay dos sin tres y a Ricardo Darín y Agnès Varda se suma la actriz Monica Belucci como tercer premio Donostia del próximo Festival de San Sebastián. El Festival reconocerá la trayectorias de la actriz italiana que, en su recorrido como intérprete durante más de 25 años, ha trabajado con algunos de los cineastas referentes tanto en Europa como en Estados Unidos, entre ellos Francis Ford Coppola, Gaspar Noé, las hermanas Wachowski, Mel Gibson, Terry Gilliam, Spike Lee, Paolo Virzì, Philippe Garrel, Sam Mendes o Emir Kusturika.

Después de pasar por la escuela de Derecho y de una carrera como modelo para los más importantes diseñadores de moda, Monica Belucci tomó clases de interpretación e inició su carrera como actriz en 1990 con «Vita coi Fligi», dirigida por Dino Risi. En 1991 consiguió su primer papel en una película importante en «La riffa», de Francesco Laudadio. Un año después, Francis Ford Coppola se fijó en ella, e hizo una de sus primeras apariciones en su película «Dracula» («Drácula de Bram Stoker»), en la que interpretaba a una de las mujeres del vampiro.

Después de varios papeles en Italia, Monica Bellucci se trasladó a Francia y se hizo conocida en 1996 por su papel de Lisa en «L’Appartement» («Flash-Back [El Apartamento]»), dirigida por Gilles Mimouni, por la que fue nominada al premio a la Mejor Actriz Joven en los Césars de 1997. A finales de los 90 y principios de 2000 protagonizó varias producciones importantes en Francia, en las que ofreció interpretaciones particularmente memorables, entre las que se incluyen la de Nathalie en «Dobermann» (1997), dirigida por Jan Kounen, la de Cleopatra en «Asterix & Obelix: Mission Cleopatra» («Astérix y Obélix: Misión Cleopatra»), y la de Alex en la controvertida «Irreversible» (2002), de Gaspar Noé, un film en el que compartía protagonismo con Vincent Cassel y Albert Dupontel.

Al tiempo que desarrollaba su carrera en Francia, Monica Bellucci, que habla italiano, francés e inglés, continuó con su carrera internacional. En Estados Unidos trabajó, entre otros, para Stephen Hopkins en «Under Suspicion» («Bajo sospecha», 2000), para Antoine Fuqua en «Tears of the Sun» («Lágrimas del sol», 2003) y para las hermanas Wachowski en la popular saga «Matrix» («Matrix Reloaded» y «Matrix Revolutions», 2003). En 2004 Mel Gibson la dirigió en su papel de María Magdalena en «The Passion of the Christ» («La pasión de Cristo»).

En los años siguientes participó en más de veinte producciones alrededor del mundo y colaboró con cineastas de primera fila, como Bertrand Blier, Gabriele Muccino, Terry Gilliam, Spike Lee, Paolo Virzi, Rebecca Miller, Alain Corneau, Marina de Van, Philippe Garrel y muchos otros. En 2014 interpretó el personaje de Milly Catena en «Le meraviglie» («El país de las maravillas»), de Alice Rohrwacher, que fue aclamada en el Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado.

En 2015 fue chica Bond junto al actor inglés Daniel Craig en el nuevo film de James Bond, «Spectre», dirigido por Sam Mendes. El año pasado participó en la serie de televisión norteamericana «Mozart in the Jungle», con Gael García Bernal como compañero de reparto. En 2017 la hemos visto en una aparición especial en la serie de David Lynch «Twin Peaks» y fue la bella novia de Emir Kusturica en su película «On the Milky Road» («En la vía láctea»).