Isaki Lacuesta e Isa Campo estrenan «La próxima piel», una película sobre la identidad

Tras la vorágine del primer fin de semana, Dante Lam se ha encargado que el espectador no tenga tregua con la proyección de «Operation Mekong», del honkonés Dante Lam. Por su parte Isaki Lacuesta e Isa Campo han presentado «La próxima piel», una película sobre la identidad.

Dante Lam está en Sitges. Ha costado, pero la 49ª edición del Festival ha hecho realidad el sueño de muchos aficionados. El realizador hongkonés ha presentado «Operation Mekong» dentro de la Sección Órbita, un thriller de acción basado en un hecho real relacionado con el narcotráfico acontecido en el río Mekong. El realizador ha reconocido en rueda de prensa que muchas veces la realidad supera a la ficción: «hay diferentes escenas de acción en la película que pueden resultar espectaculares, pero que no difieren mucho de lo que sucedió en la realidad”. En este sentido, Dante Lam ha subrayado, junto a la productora del film Candy Leung, el laborioso trabajo de documentación que llevaron a cabo previo al rodaje de la película, que demuestra la buena relación existente entre director y productora. Candy Leung lo han c onfirmado en su intervención: «Dante Lam es como un hijo para mí. Comemos juntos, trabajamos juntos, incluso hay días que dormimos juntos”. Dante Lam es una de las figures de mayor prestigio dentro del cine de acción asiático, a la altura de estrellas como John Woo o Johnnie To. Películas como «The Beast Stalker», «Fire of Conscience» o «The Viral Factor», que han pasado por sucesivas ediciones del Festival lo confirman.

Los directores de cine Isaki Lacuesta e Isa Campo ahondan en la necesidad de «amar y ser amados» en su nueva película «La próxima piel (La propera pell)», proyectada en el 49º Festival de Cine de Sitges, tras su paso por el Festival de Cine Español de Málaga. La película, que el 21 de octubre estará en las salas españolas, trata sobre un adolescente que regresa con su madre después de estar desaparecido durante algunos años, y a medida que las dudas sobre su identidad sobrevuelan el pueblo, se descubre a una familia marcada por oscuros secretos. La película la protagonizan Emma Suárez, Sergi López y Àlex Mon.

Los directores han explicado que la idea surgió de una serie de noticias aparecidas en los periódicos entre 2003 y 2004 sobre unas desapariciones, tras las que habían surgido impostores y otros reales. «Usamos esta idea para escribir de cosas que nos interesaban, como la identidad y la posibilidad de construir una nueva vida, poniendo en juego las estructuras familiares», han explicado, señalando la importancia de la idea de convertirse en personas nuevas.

La historia está situada en un pequeño pueblo del pirineo, en concreto Sallent de Gállego y la estación de esquí de Formigal, una localización especialmente pensada para dar esa sensación de que en los pueblos «es mucho más complicado» desprenderse de la identidad.

«Todo el mundo te recordará siempre quién eres, de dónde vienes y que eres hijo de Paquita», han explicado, mostrándose muy interesados en la opresión física también de un pueblo fronterizo y agreste, como es esta localidad pirenaica.

La película también versa sobre cómo se usa la memoria, el recuerdo y el olvido, pero también la mentira y el autoengaño: «La madre intenta construir una fábula para su hijo para que crea que ha tenido una infancia feliz enseñándole vídeos domésticos».

«Los vídeos domésticos hacen esto ¡Nadie graba los divorcios! Puedes manipular la realidad a partir de ellos», han lamentado los directores, que desearon darle un final cerrado y con vocación de sorprendente a la cinta. Escribieron esta película a la medida de Emma Suárez en 2004; después se sumó al proyecto Sergi López, y finalmente lo hizo Àlex Monner, que en principio era muy pequeño para hacer el papel, pudo hacerlo gracias al retraso del proyecto: «Fue perfecto». «Han sido muy generosos en una película en la que los actores están mintiendo y engañando. Era peligroso que pareciera que estuvieran actuando mal».

«Han sido muy generosos en una película en la que los actores están mintiendo y engañando. Era peligroso que pareciera que estuvieran actuando mal», han explicado Isaki Lacuesta a Isa Campo.

Además de mucho y trepidante cine, el Festival de Sitges ofrece diversos alicientes en las actividades paralelas. Uno de ellos son las exposiciones. Este año dos de las exposiciones se han se han ubicado en dos espacios emblemáticos de la población. El Palau de Maricel y el edificio Miramar. La muestra «Univers Star Trek. L’exposició 50th», que gira alrededor del universo «Star Trek» se ha una convertido en un punto de encuentro para los seguidores de esta gran saga, donde pueden ver en primera persona props, maquetas, vestuarios, autógrafos, merchandising, carteles, etc. Se trata de una recopilación de piezas únicas pertenecientes a colecciones privadas, organizadas y catalogadas por el Club Star Trek España y con la dirección artística visual de Mo Caró Artist, que se pueden ver en el Palau Maricel. Paralelamente, en el edificio Miramar, los fans de «Star Trek» pueden seguir el recorrido nostálgico por la saga. Bajo el nombre de «Il·lustrant l’última frontera», el espectador se pasea por una exposición de artes que rinde homenaje al 50 aniversario de «Star Trek». Dibujantes, ilustradores, diseñadores, caricaturistas, especialistas en FX make up son los protagonistas de esta galaxia.

El recorrido por las exposiciones finaliza en el Auditorio Melià Sitges, donde se rinde tributo a la figura del director y músico de culto Rob Zombie. «The vault of Rob Zombie: A comic Tribute» es un homenaje gráfico a su ecléctica trayectoria. Coordinada por Borja Crespo, la muestra reúne el arte de artistas consagrados y nuevos talentos como M. A. Martín, David Rubín, Manuel Bartual, Koldo Serra… Un homenaje que se completará cuando el director presente en Sitges dentro de dos días su última producción, «31».