La obra de Jason Miller es el retrato de cinco hombres moralmente en bancarrota que se reunen para recordar mejores tiempos

Kiefer Sutherland ha dado un salto en el vacío y ha caído de pie. Ha elegido una obra difícil y amarga y un ensemble de cinco magníficos actores, no teniendo él experiencia teatral, al contrario de los demás, para estrenarse teatralmente. Y ha acertado. Finalizada la serie «24» y superados de nuevo sus problemas con el alcohol, «That Champion Season», el drama de 1972 para cinco actores de Miller le ha supuesto un gran debut en el teatro que abre muchas posibilidades en su carrera.

Se trata del retrato de cinco hombres moralmente en bancarrota que se reunen para recordar sus gloriosos días como miembros del equipo victorioso de baloncesto de su instituto. Llenos de alcohol y de duras confesiones protagonizan un drama multipremiado.

Sutherland está rodeado del gran actor teatral británico Brian Cox (en el rol del entrenador), Jason Patric (hijo del autor de la obra), Chris Noth (Mister Big en «Sexo en Nueva York») y el veterano cómico Jim Gaffigan. La obra se representa en el Bernard B. Jacobs Theater bajo la dirección de Gregory Mosher. Es el entrenador el que proclama: «Nosotros somos este país» y la comparación no fue concebida por Miller como algo positivo como comentó antes de fallecer en 2001. La obra fue estrenada durante el escándalo Watergate y la resaca de Vietnam en el Public Theater, antes de llegar a Broadway. Y mientras se estrenaban filmes como «Easy Rider» y «Joe».

Los ajados protagonistas son ya casi piezas de museo arqueológico, pero sus problemas tienen una resonancia muy actual. Cada personaje llega a la reunión con una frustración y un problema personal. El alcohol provoca los primeros conflictos y el primer acto comienza y termina con un personaje empuñando un rifle. Jim Gaffigan es el alcalde del pueblo George Sikowski, que aspira a una difícil relección y es en el fondo un bufón. Chris Noth, el rico Phil Romano, ha creado su fortuna a base de esclavizar a los mineros locales. Kiefer Sutherland es James Daley, el director del instituto local frustrado por ser un Don Nadie y Jason Patric encarna a Tom, un borracho cínico. Se han reunido a los 20 años de haber ganado el campeonato local y homenajear al entrenador.

La crítica de The New York Times ha proclamado que Cox, Patric y Noth sobreactúan. Que Patric encarna a un borracho del corte de Brick en «La gata sobre el tejado de zinc caliente», personaje que él mismo interpretó en Broadway en 2003. Pero que en su debut teatral en Broadway, Kiefer Sutherland es el más creíble del grupo, sacando lentamente a la superficie, en una espléndida actuación, a un hombre disminuído envenenado por la pasividad y el resentimiento. La obra estará en el teatro del 242 West de la calle 45 hasta el 29 de mayo.