La directora triunfa con seis premios BAFTA por «En tierra hostil»

2010 es el año definitivo para esta mujer que fue antes artista (con obra colgada en las paredes del Whitney Museum), modelo de Robert Mapplethorpe, miembro del grupo radical Art and Language, editora de la revista teórica Semiotext y debutante en el cine de la mano de Milos Forman. Pronto, se vió que lo suyo era más bien un cine testosterónico, plagado de personajes «nietzscheanos», protagonistas de trágicos relatos de atmósfera anarquista. Motoristas amenazadores en «The Loveless», vampiros madas en el desierto del Mojave en «Los viajeros de la noche», polícía enamorada de asesino en «Acero azul», surfistas atracadores zen en «Le llaman Bodhi», el mito de Orfeo en «Días extraños», marinos condenados en «K-19» y ahora, desactivadores de bombas en el infierno de Irak, «En tierra hostil» («The Hurt Locker»), la película del año.

Irónicamente, los distribuidores holandeses tenían tan sólo prevista su salida en DVD. Esta semana, se prepara un estreno de emergencia. Bigelow y su película se han erigido en las campeonas de los galardones más prestigiosos. Bigelow (San Francisco, 1951) ha devenido en una transgersora de límites y subvertidora de géneros. Se trata de una mujer de tan poderosa voluntad como intelecto, creadora de títulos que, como la semióloga que es, analiza las razones de la atracción del público hacia la estética de la violencia fílmica.

Título a título y sobre todo con este victorioso «The Hurt Locker», Bigelow se ha convertido en una francotiradora cinematográfica, en una fuera de la ley para la que hacer cine, como me dijo hace años, es: «romper las reglas y traspasar fronteras, rasgar sobres y afrontar prejuicios». Hace años en Locarno, Bigelow fue invitada por el director Marco Müller a elegir y debatir su película favorita. Lo hizo: «Grupo salvaje», de Sam Peckimpah. Y es que en sus películas, hay algo de los códigos violentos del honor de Peckimpah, las teorías de Lacan, la literatura cyberpunk y contenidos cautelares.

Es lo que ocurre con «The Hurt Locker». Ayer, en el Teatro de la Opera del Covent Garden londinense y BAFTA en mano, Bigelow recordó a los jóvenes soldados en los frentes de Irak, Irán y Afganistán y recordó que la solución pacífica es siempre posible. Con un vestido de lentejuelas negras y alzada sobre tacones vertiginosos, esta directora siempre enfundada en vaqueros y chupas de cuero, vela armas para el 7 de marzo escribir una de las páginas doradas de la Historia del Cine. James Cameron, del que fue su segunda esposa -va por la quinta-, puede seguir contando el dinero de la taquilla. La gloria le corresponde a ella.

LISTA COMPLETA DE LOS BAFTA
Mejor película

-«En tierra hostil» («The Hurt Locker»)
Mejor película británica:

-«Fish Tank»
Mejor dirección

-Kathryn Bigelow por «En tierra hostil» («The Hurt Locker»)
Mejor actor protagonista

-Colin Firth por «Un hombre soltero» («A Single Man»)
Mejor actriz protagonista

-Carey Mulligan por «An Education»
Mejor actor secundario

-Christoph Waltz por «Malditos bastardos» («Inglourious Basterds»)
Mejor actriz secundaria

-Mo’Nique por «Precious»
Excepcional debut para un director, guionista o productor británico:

-Duncan Jones, director de «Moon»
Mejor guión original

-Mark Boal por «En tierra hostil» («The Hurt Locker»)
Mejor guión adaptado

-Jason Reitman y Sheldon Turner por «Up in the Air»
Mejor película en idioma extranjero

-«Un propfeta» («Un prophète»)
Mejor película de animación

-«Up»
Mejor música

-Michael Giacchino por «Up»
Mejor fotografía:

-Barry Ackroyd por «En tierra hostil» («The Hurt Locker»)
Mejor montaje:

-Bob Murawski y Chris Innis por «En tierra hostil» («The Hurt Locker»)
Mejor diseño de producción

-Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair por «Avatar»
Mejor diseño de vestuario

-Sandy Powell por «La reina Victoria» («The Young Victoria»)
Mejor sonido

-Ray Beckett y Paul N. J. Ottosson por «En tierra hostil» («The Hurt Locker»)
Mejores efectos visuales

-Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones por «Avatar»
Mejor maquillaje y peluquería

-Jenny Shircore por «La reina Victoria» («The Young Victoria»)
Mejor cortometraje de animación

-Sally Arthur y Emma Lazenby por «Mother Of Many»
Mejor cortometraje

-James Bolton & Martina Amati por «I Do Air»
Premio Orange Estrella del Futuro (votado por el público)

-Kristen Stewart
BAFTA de Honor

-Vanessa Redgrave