La Academia Británica le define como un actor fascinante y emocionante y una figura icónica

La Academia Británica de Cine y Televisión británica entregará al veterano actor John Hurt un BAFTA honorífico por su extraordinaria contribución al cine en la próxima ceremonia de entrega de premios. Este galardón honorífico, creado en 1978, se entrega cada año. Hasta ahora lo han recibido, entre otros, Mike Leigh, Kenneth Branagh, Derek Jarman, Mary Selway, Ridley y Tony Scott, Working Title Films y Lewis Gilbert. El año pasado se concedió a la saga completa de películas de Harry Potter.

A lo largo de una carrera que se ha prolongado durante seis décadas, John Hurt ha protagonizado una gran variedad de películas, entre ellas «El expreso de medianoche», con la cual ganó un premio BAFTA y un Globo de Oro al mejor actor de reparto; «El hombre elefante», por cuya interpretación se llevó el premio BAFTA al mejor actor protagonista, y, más recientemente, «El topo» y la saga de Harry Potter. A las órdenes de Álex de la Iglesia trabajhó también en «Los crímenes de Oxford»
El presidente de la Academia Británica, Tim Corrie, ha afirmado: «John Hurt es un actor fascinante y emocionante al mismo tiempo. Tiene una extraordinaria presencia escénica y aporta una absoluta convicción en todos los papeles que interpreta. Es único, una figura icónica, y la Academia está encantada de aprovechar esta oportunidad para honrar su enorme contribución al cine”. Por su parte, Hurt ha declarado: «Sabía que el cine significaba mucho para mí, pero no tenía ni idea de que yo significase tanto para el cine. Me siento muy honrado”.
Los próximos Premios BAFTA de Cine y Televisión los entregará la Academia Británica el 12 de febrero.