TENÍA 53 AÑOS, FUE COFUNDADORA DE LA COMPAÑÍA Q-ARS TEATRE Y TRABAJÓ CON DIRECTORES COMO CALIXTO BIEITO, SERGI BELBEL O CARME PORTACELI

La actriz Mercè Anglès, cofundadora de la compañía Q-ars Teatre junto a Anna Güell, ha fallecido a los 53 años de edad a consecuencia de un cáncer que la había mantenido últimamente apartada de los escenarios. Güell ha definido a Mercè como «una maga de los proyectos, de las ideas» porque «lo hacía todo realidad».

Mercè Anglès se inició en el teatro en Tarragona. Tras pasar por la compañía tarraconense Trono, trabajó con directores como Calixto Bieito, Lluïsa Cunillé, Sergi Belbel, Carme Portaceli, Magda Puyo o Ricard Salvat.

Anglès estudió en París y cuando volvió a Barcelona vino con la idea de montar «una sala de teatro pequeña con un programa muy especial, un proyecto en el que puso todo su ánimo» y que cristalizó en 1993 con la Sala Artenbrut del barrio de Gràcia, ubicada en la calle Perill del barrio de Gracia de Barcelona, que cerró sus puertas a principios de 2005.

«Lo dejó todo trabajando allí (en el Artenbrut),» teatro que cerró sus puertas en 2005 y que «se ha preferido que sea un solar para pisos y no un teatro, ha explicado Güell.

Con la fundación de Q-ars Teatre y junto a la actriz Anna Güell, Anglès abrió en 2002 una línea de espectáculos de raíz clásica y dramaturgia contemporánea en el que se realzaba el protagonismo de las mujeres. En «L’alè de vida», de David Hare, el último espectáculo de la compañía, Anglès ya no actuaba y hacía de ayudante de dirección de Magda Puyo, mientras que Anna Güell y Mercè Arànega eran las protagonistas.

Mercè Anglès había trabajado también en series de la televisión autonómica catalana, como «Estació d’enllaç», «Laberint d’Ombres» o «La Riera».