La famosa princesa Leila de la saga «Star Wars» había sufrido un infarto en un vuelo entre Londres y Los Angeles el pasado 23 de diciembre

La actriz norteamericana Carrie Fisher ha fallecido este martes 27 de diciembre a los 60 años tras haber sufrido un infarto el pasado 16 de diciembre en un vuelo entre Londres y Los Angeles. la actriz era mundialmente famosa por haber interpretado a la princesa Leila en cuatro de las películas de la saga «Star Wars».

En el comunicado, el portavoz de la familia, Simon Halls, asegura: «Con gran tristeza, Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher, ha fallecido a las 08.55 de esta mañana. El mundo la amaba y se la echará profundamente de menos. Nuestra familia al completo os da las gracias por vuestros pensamientos y vuestras oraciones».

Fisher estuvo ingresada en el centro médico de la UCLA, en Los Angeles tras sufrir un paro cardiaco mientras volaba de Londres a la ciudad californiana el 23 de diciembre. El infarto le sobrevino minutos antes del aterrizaje y pese a la atención inmediata y «agresiva” que le prestaron en el avión algunos pasajeros que volaban junto a ella comentaron que los que la asistieron tardaron más de diez minutos en restablecer sus constantes vitales. La actriz llegó al centro médico en estado crítico y horas más tarde fue trasladada de urgencias a la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto se conoció que había sido ingresada, los mensajes de apoyo llegaron a la actriz tanto de los veteranos que trabajaron con ella en las primeras tres entregas de esta saga, «La guerra de las galaxias» (1977), «El imperio contraataca» (1980) y «El retorno del Jedi» (1983), como de los más nobeles, parte de la séptima entrega, «El despertar de la Fuerza» (en la que aparecía brevementeI (2015),o de «Rogue One» este año. Dave Prowse, el hombre que dio cuerpo a Darth Vader, y Billy Dee Williams, el Lando Carlissian de «El imperio contraataca», expresaron su preocupación por Fisher, y lo mismo hicieron Riz Ahmed o Alan Tudyk, de la última película de este universo. «Usa la fuerza, cariño”, le dijo Joely Fisher, hermanastra de la actriz, parafraseando una de las constantes de esta saga. Mientras, junto a Fisher en el hospital se encuentran su hija, la actriz Billie Lourd, y su perro de compañía, un bulldog francés llamado Gary Fisher que la acompaña todo el tiempo. Ambos viajaban junto a ella en el vuelo United 935 procedente de Londres cuando sufrió el ataque cardiaco.

Fisher se encontraba en Londres promocionando su último libro, «The Pricess Diarist». Como gran parte de sus libros, este también es semiautobiográfico, basado en los diarios de sus comienzos como actriz en una saga que la lanzó al estrellato con solo 19 años y de la que nunca pudo librarse.

Carrie Fisher había nacido en Los Ángeles el 21 de octubre de 1956. era hija del cantante Eddie Fisher y de la actriz Debbie Reynolds. Apareció en algunas producciones con su madre antes de empezar su primer trabajo de cine, cuando interpretó a la seductora joven de Warren Beatty en «Shampoo» (1975), de Hal Ashby.

Dos años después surgió el papel por el que sería ampliamente reconocida, la Princesa Leila Organa, en la inicialmente conocida como «La guerra de las galaxias» (1977), una interpretación que repitió en las continuaciones «El Imperio contraataca» (1980), «El retorno del Jedi» (1983) y, 32 años más tarde, en «El Despertar de la Fuerza» (2015). Entre medias, en 1980, apareció en «granujas a todo ritmo».

Después de estos éxitos luchó contra la dependencia de las drogas y el alcohol y vivió un feliz matrimonio con el cantante Paul Simon. Su carrera cinematográfica se resintió considerablemente lo que se reflejaría en la poca calidad de las películas que interpretaba, como «Under the Rainbow» (1981) y «Hollywood Vice Squad» (1986), exceptuando a la ganadora de tres premios Óscar de 1986 «Hannah y sus hermanas», de Woody Allen. A partir de entonces trabajó como actriz secundaria, refrescando comedias tales como la exitosa «Cuando Harry encontró a Sally» (1989), «Sibling Rivalry» (1990) y «Soapdish» (1991).

Fue entonces cuando reveló un hasta entonces oculto talento de escritora, publicando la novela semi autobiográfica «Postales desde el filo». En 1990 el director Mike Nichols le encargó el guion para la adaptación al cine de su libro, con Shirley MacLaine en el papel de su madre en una época de su vida. Fisher sigue escribiendo y había publicado otras novelas como «Surrender the Pink» y «Delusions of Grandma». En 2001 se llevó a la pantalla otro guion suyo: fue el telefilme «These Old Broads», con un cuarteto protagonista de lujo formado por su madre Debbie Reynolds, su antigua enemiga Elizabeth Taylor, Shirley MacLaine y Joan Collins.

Fisher discutió públicamente los problemas que ha tenido con las drogas, su batalla con el trastorno bipolar y la adicción a los antidepresivos en el programa 20/20 del canal de televisión de la ABC.

En septiembre de 2009 publicó una biografía llamada «Wishful Drinking», de éxito de ventas en Estados Unidos, donde narra sus experiencias en clave de humor, riéndose de su tendencia al alcoholismo y sus fracasos matrimoniales.

La actriz deja acabado el «Episodio VIII de Star Wars» que se estrenará en diciembre de 2017.