FIGURA EMBLEMÁTICA DEL CINE DE SU PAÍS, HA FALLECIDO TRAS SER ATROPELLADO POR UNA MOTOCICLETA EN ATENAS

El director de cine griego Theo Angelopoulos ha fallecido este martes 24 de enero a los 76 años tras ser atropellado por una motocicleta cuando intentaba cruzar una calle en el barrio de Kératsini, en Atenas. El cineasta, que fue una figura emblemática del nuevo cine griego a principos de los 70, preparaba actualmente «El otro mar», una película sobre la crisis griega.

Theo Angelopoulos, nacido en Atenas en 1935, descubrió su vocación por el cine a finales de la década de los sesenta, después de haber abandonado la carrera de abogado y licenciarse en Literatura en París. En su filmografía destacan «El viaje de los comediantes» (1975), «Paisaje en la niebla» (1988), «La mirada de Ulises» (1995) o «La eternidad y un día», parte de una trilogía junto a esta última y ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1998. Una de sus obras más recientes es «The dust of time», del año 2009, protagonizada por Renée Zellweger.
Sus películas se han caracterizado por un examen clínico del poder, una teatralidad brechtiana donde el individual no tiene peso frente al grupo y una renuncia de la narración tradicional a favor de otra propia intencionalmente rupturista, en la que la alternancia entre planos fijos y largos planos secuencia crea un sentido alternativo del tiempo.