UNO DE LOS INTÉRPRETES MÁS POPULARES DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, TRABAJÓ EN CERCA DE 150 PELÍCULAS Y SERIES DE TELEVISIÓN

El actor Antonio Gamero, uno de los grandes actores secundarios del cine español, ha fallecido este lunes 26 de julio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid debido a una larga enfermedad. El actor, uno de los rostros más populares de nuestro cine, trabajó en cerca de 150 películas y series de televisión.

Antonio Gamero habia nacido en Madrid el 2 de marzo de 1934 y en su haber figuran títulos como «Furtivos», de José Luis Borau, (1975), «La vaquilla», de Luis García Berlanga (1985), «El bosque animado», de José Luis Cuerda, (1987), «La estanquera de Vallecas». de Eloy de la Iglesia, (1987), «Don Juan. mi querido fantasma», de Antonio Mercero (1990), «Madregilda», de Francisco Regueiro (1993), «El oro de Moscú» de Jesús Bonilla (2003) o «Trileros», de Antonio del Real (2003). Sin embargo si hay un director que le considerada imprescindible, este es José Luis García Sánchez. Con él hizo títulos como «El love feroz» (1975), «Colorín, colorado» (1976), «Las truchas» (1978), «La corte de Faraón» (1986), «Divinas palabras» (1987), «Pasodoble» (1988), «Suspiros de España (y Portugal)» (1995) o «La marcha verde» (2002).
Trabajo con casi todos los directores españoles, de Fernando Fernán Gómez («El viaje a ninguna parte») o José Luis Garci («Asignatura pendiente»). Su última película estrenada, a las órdenes de Miguel Albaladejo ha sido «Nacidas para sufrir», pero deja pendiente de estreño la pequeña colaboración que ha hecho en «La venganza de Don Mendo Rock», dirigida por su querido José Luis García Sánchez.
Gamero ha sido un actor muy popular («De la mar, el mero y del cine el Gamero», se decía en la profesión). Estudió Derecho y trabajó en Telefónica antes de dedicarse por entero a la interpretación, Debutó en el cine en la película «Historia de la vida de Blancanieves» (Bernardo Fernández, 1969), cuando ya contaba 35 años y buscaba otro oficio para sobrevivir. Era sordo de un oído debido a una paliza que, en tiempos de la dictadura, le dio un policía. Gamero, militante del entonces clandestino Partido Comunista de España, había sido detenido y pasó dos años en prisión.
Gamero, poco a poco, se fue afianzando en el sector, hasta convertirse en uno de los mejores actores secundarios del panorama nacional, llegando a compartir cartel con todos los grandes protagonistas del cine español.
En televisión se le había podido ver en muchas de las series más populares de los 90 y primera década del 2000: «Farmacia de guardia», «Médico de familia», «Los ladrones van a la oficina», «La mujer de tu vida», «La banda de Pérez» o «Manolito Gafotas», serie en la que repetía uno de sus papeles más populares, el abuelo del protagonista, el personaje más célebre de la escritora Elvira Lindo, que había interpretado anteriormente en la película de igual título de Miguel Albaladejo.