LA TAMBIÉN REALIZADORA, PERIODISTA Y ESCRITORA, FUE DIRECTORA DE LOS PROGRAMAS INFANTLES DE TVE EN LA ÉPOCA DE MAYOR ESPLENDOR

La realizadora y directora de «La bola de cristal» María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, ha fallecido la pasada noche de este 20 de enero en San Sebastián a los 84 años a causa de un paro cardíaco. La también escritora y periodista nació en Madrid en 1935 y desarrolló su carrera profesional en Radio Nacional de España y Televisión Española, un trabajo que compaginó con su labor como autora de cuentos infantiles.

En los años 70 escribió y dirigió para RNE el programa infantil «Dola, Dola, Tira la bola», en el que creó el personaje de Dola, que le valió un Premio Ondas en 1977. De la radio pública saltó a TVE, donde fue guionista de varios de los espacios infantiles más populares y recordados de los niños de los setenta, como «La casa del reloj» (1971-1974) y «Un globo, dos globos, tres globos» (1974-1979).

Lolo Rico se estrenó en la dirección de programas infantiles en 1981 con «La cometa blanca», un espacio que contaba con animación propia y actuaciones en directo. Pero sin duda «La bola de cristal» fue su gran creación televisiva, que tuvo como presentadora a uno de los grandes iconos de la movida madrileña, la cantante Alaska.

Aunque estaba dedicado a un público infantil y adolescente, este espacio vanguardista destacó por tratar a su audiencia como a los espectadores adultos y por hacerse eco de la moda de los años 80. Ha sido considerado por la propia TVE como uno de sus productos míticos, junto a «Verano Azul» o «Historias para no dormir». Fue un programa que cosechó un gran éxito, más allá del público potencial al que se dirigía pues, tal como explicó Lolo Rico en una entrevista concedida a RTVE.es, «La Bola de Cristal» se concibió «fundamentalmente para niños, adolescentes o un público joven adulto. Sin embargo, las cifras de su audiencia demuestran que tuvo fieles espectadores de todos los tipos y edades».

«La Bola de Cristal constituyó un oasis en el desierto. Por aquel entonces, vivíamos un momento político crucial y por todas partes se respiraba una sensación muy especial. El programa canalizó aquellas ansias de libertad en un formato nuevo y supo dar voz a los deseos de cambio que manifestaban no sólo los que lo veían sino también los que lo hacíamos», dijo Lolo Rico. Fue un programa que rompió moldes, y la música tuvo una importancia capital. De hecho, en «La Bola de cristal» se realizó el primer clip musical que se emitió en España y por su escenario pasaron grupos musicales como Radio Futura, Mecano, Gabinete Caligari y Hombres G, entre otros.

Además, Lolo Rico publicó una larga lista de libros dedicados, en su mayoría, a jóvenes lectores, como «El libro de la bola de cristal», «Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetas», «Si tu hijo te pide un libro», «TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos», «Nosotros estamos aquí», «El dragón en el bolsillo» y «¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?».

Divorciada del empresario Santiago Alba, tuvo siete hijos, entre ellos, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico y la guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico. Una de sus nietas es la diputada nacional de Podemos Nagua Alba. Nombrada miembro de la Academia de Ciencias y Artes de TV, ha visto reconocida su carrera con premios de categoría como el Ondas, el TP o el premio Talento, que recibió en 2001.

En los últimos años de su carrera, Lolo Rico investigó sobre la programación y la publicidad en televisión y su impacto en los telespectadores. Además ha realizado y dirigido documentales sobre personajes de ficción creados por conocidos escritores como Josefina Aldecoa, Juan Marsé o Bernardo Atxaga y ha colaborado en distintos medios de comunicación.