FUE AUTORA DE «LA PÉRGOLA DE LAS FLORES», OBRA QUE LE DIO FAMA MUNDIAL

La escritora y dramaturga chilena Isidora Aguirre ha fallecido en la noche de este viernes 25 de febrero a causa de una insuficiencia pulmonar. Isidora Aguirre era mundialmente conocida por ser la autora de «La pergola de las flores», además de un gran número de obras teatrals de temática social.

Isidora Aguirre Tupper había nacido en Santiago, Chile, el 22 de enero de 1919. Sus obras dramáticas han sido representadas en numerosos países de América y Europa. Su obra más conocida es «La pérgola de las flores», que constituyó uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX.
Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Su carrera comenzó en los teatros universitarios, instituciones que, a partir de la década de 1940, generaron un cambio tanto cualitativo como cuantitativo en la actividad teatral chilena.
La autora comenzó escribiendo e ilustrando literatura infantil a finales de los años 40 del siglo pasado. Estrenó su primera comedia, «Carolina y La dama del canasto», en 1955, pero muy pronto se dedicó al teatro comprometido, corriente a la que pertenece buena parte de su producción. Para realizar la protesta social, experimentó con diversos estilos teatrales: comedia, comedia musical, farsa, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular.
Otras obras de tema social de la autora son «Población esperanza», escrita en conjunto con Manuel Rojas en 1959, y «Los que van quedando en el camino», en la que se representa el levantamiento y la masacre de campesinos ocurrida en el poblado sureño de Ranquil en 1934. A partir de los años 80, Isidora Aguirre abordó también el género novela, con «Doy por vivido todo lo soñado» y «Carta a Roque Dalton».
Entre sus obras más significativas, junto a las citadas, destacan «Los papeleros», «Don Anacleto Avaro», «Amor a la africana», «Los juglares», «Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche», «El retablo de Yumbel», «El señor presidente» (adaptación teatral de Aguirre de la novela de Miguel Ángel Asturias), o «Diálogos de fin de siglo»
Isidora Aguirre había recibido el Premio Casa de las Américas en 1969 por «Los que van quedando en el camino» y el Premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica de Chile en 1982 por su obra «Lautaro».