Nacido en Cuba trabajó en Italia y Estados Unidos y fue una estrella del spaghetti western

Ha fallecido en Miami a los 84 años el actor cubano Tomás Milián, que tuvo una extensa trayectoria cinematográfica en Italia y Estados Unidos. Actuó en 127 películas desde 1957 y fue guionista en al menos tres producciones.

Nacido el 3 de marzo de 1933 en La Habana, su nombre real era Tomás Quintín Rodríguez y fue en Estados Unidos donde descubrió su vocación de actor, tras ver a James Dean en la película «Al este del Edén».

Milián salió de Cuba rumbo a Miami en 1955, una ciudad donde estudió pintura e interpretación y actuó en la producción teatral «The boat without fishermen». En 1957 se instaló en Nueva York y se matriculó en el Actors Studio con los directores Elia Kazan y Lee Strasberg, donde aprendió el método Stanislavski, que le ayudó durante actuaciones en obras de Jean Cocteau y Michael Gordon en Broadway.

Su debut televisivo tuvo lugar en la serie «Decoy» (1957) dirigido por David Alexander y Michael Gordon. Milián viajó a Italia para hacer teatro y allí fue descubierto por Mauro Bolognini, quien le dio la oportunidad en su filme «La noche brava» (1959). Con aquella cinta comenzó su larga y exitosa carrera en ese país europeo. Entre sus filmes más recordados hay westerns legendarios como «Cara a cara» (1967), «El halcón y la presa» (1967) y «Corre, Cuchillo, corre» (1969).

A mediados de la década de los 70, Milián pasó a interpretar el famoso detective Nico Giraldi con la primera película de la saga, a la que le seguirían otras diez
A mediados de la década de los 70, Milián pasó a interpretar el famoso detective Nico Giraldi con la primera película de la saga, Escuadra antiestafa (1976), a la que le seguirían otras diez en las que dió vida al popular personaje.

Entre sus películas destacan también «El bello Antonio», «Bandidos en Milán», «El tormento y el éxtasis», «El precio de un hombre», «La Luna», «JFK», «Amistad» y «La fiesta del Chivo».