LUIS TOSAR PROTAGONIZARÁ UN PEPLUM SOBRE LAS LUCHAS ENTRE LAS TRIBUS CELTAS Y LAS LEGIONES ROMANAS

Este lunes se ha presentado en Orense, la que sereá primera película de romanos en Galicia, «Galaicus», un peplum que protagonizará Luis Tosar, con dirección de Rubén Riós que mostrará, con un total rigor histórico, las luchas entre las tribus celtas y las legiones romanas en el siglo II, en pleno auge de imperio. La película se rodará durante el primer semestre de 2012 en las provincias de Ourense y Lugo.

El filme se inicia en el año 137 a. C., cuando tras la muerte de Viriato y la rendición de los pueblos lusitanos llega el procónsul de Roma Décimo Junio Bruto -que recibirá el sobrenombre de Galaicus- hacia los territorios de los galaicos. Allí, su comandante Máximo, para salvarle la vida, mata al príncipe galaico Vetilo, y cuando Ambala, su viuda, vaya a reclamar el cuerpo, saltará la chispa entre Ambala y Máximo… aunque Décimo también caerá enamorado. El trío viaja a Roma, a rendir cuentas en la capital del Imperio. La pareja huye, Máximo se convierte en el líder de los pueblos galaicos, y Décimo vuelve a Gallaecia para la batalla final.
Su director,Rubén Riós señala que la idea surgió tras haber sido invitado para dar el pregón de la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia en agosto de 2009 y poder ver directamente los castros, dado que anteriormente «la idea que tenía de celta sólo era por los libros». Riós asegura que, tras la visita, llegó a casa y comenzó a «escribir una pequeña idea» y pensó directamente en Luis Tosar para el papel protagonista.
Por su parte, Luis Tosar dice que se trata de una película «más ambiciosa» que «el cine de autor» porque gira en torno a la «identidad de Galicia», que es «lo que está en el origen del proyecto. Estamos hablando de una época de nuestra historia que fue determinante porque estaban chocando dos culturas como la castreña o celta y la romana», reconoce el actor, al tiempo que considera que se trata de «una historia que hay que contar». El actor destaca el «rigor histórico» de «Galaicus», ya que su «gran ambición es retratar una época y unos hechos que ocurrieron mezclado con leyendas gallegas». La película estará producida por Luis Tosar y por el también actor Farruco Castromán («Doentes», «Crebinsky»).