«La noche árabe», de Kabia, Hika Teatroa y Pabellón 6 en la escena de Bilbao

«La noche árabe» es el resultado de la coproducción de tres asociaciones artísticas con sede en Euskadi. La compañía Kabia, nacida en 2006 en Bilbao, la veterana agrupación donostiarra Hika Teatroa, con más de veinticinco años de experiencia escénica, y el espacio de exhibición y creación Pabellón 6, también con sede en Bilbao, se unen para llevar a las tablas un proyecto que se acaba de estrenar este 23 de enero.

Sobre las tablas, varios actores se unen para dar vida a una historia en la que cinco personajes se hacen una de las preguntas más recurrentes del ser humano: ¿qué hacemos en la vida? Un edificio en una calurosa noche de verano es el espacio elegido para desarrollar un argumento en el que se funden la realidad, los sueños y las pesadillas. La pieza se encuentra dividida en dos partes perfectamente diferenciadas: la primera está marcada por una atmósfera realista y la segunda por el componente onírico.

«La noche árabe» cuenta con un reparto para la versión en castellano y otra para el espectáculo en euskera. El primero está integrado por los actores Ramón Barea, Oskar García, María Goiricelaya, Gabriel Olcina y Ane Pikaza, mientras que el segundo cuenta con los intérpretes Kandido Uranga, Ramón Agirre, Ainhoa Aierbe, Martexelo Rubio y Ane Pikaza, que repite en ambas versiones. El componente sonoro tiene un gran protagonismo, ya que los actores estarán acompañados sobre las tablas por el beatboxer Iker Vergara, encargado de poner música al montaje con sonidos producidos utilizando su propia boca.

«La noche árabe» es una adaptación del texto original del autor alemán Roland Schimmelpfennig. La dramaturgia y dirección corren a cargo de Borja Ruiz, Laia Ricart y Agurtzane Intxaurraga. Completan el equipo Xabier Lozano (iluminación), Azegiñe Urigoitia (vestuario) y Joseba Uribarri (efectos escenográficos).

La versión en castellano de «La noche árabe» se ha estrenado en el Pabellón 6 de Bilbao este viernes 23 de enero y permanecerá en cartelera hasta el día 31. Por su parte, la versión en euskera podrá verse en la Sala Gasteszena de San Sebastián los días 7 y 8 de marzo.