FUE GUIONISTA DE «RUFUFÚ», «LA FAMILIA» O «EL BUENO, EL FEO Y EL MALO»

Ha muerto en Roma Furio Scarpelli, Considerado «el padre de la comedia italiana» , fue co-guionista de «Rufufú» y «El cartero (y Pablo Neruda)» entre otras inolvidables películas y formó una pareja memorable con Agenore Incrocci; tenía 90 años y padecía problemas cardiacos.

Italia lamenta la pérdida de uno de sus guionistas más destacados y los medios italianos afirman que «ha muerto el padre de la comedia italiana» Hijo del fundador de un diario satírico romano, empezó a trabajar como ilustrador para las revistas de sátira, donde conoció a Age. Su intensa relación profesional inició en 1949 firmando el guión de la película «Totò busca piso» («Totò cerca casa») a la que siguieron decenas de películas interpretadas por el genial cómico napolitano. Scarpelli empezó a finales de los 40 lo que sería esa larga y fructífera asociación con Agenore Incrocci (Age). A lo largo de cuatro décadas, el dúo escribió los guiones de más de 30 filmes. Entre ellos las principales comedias protagonizadas por Totó, «Il soliti ignoti» («Rufufú»), de Monicelli, una agridulce historia sobre un puñado de ladrones de poca monta considerada obra maestra de la commedia italiana. Juntos escribieron después las historias de los filmes más representativos de la comedia italiana como «La banda degli onesti» (1956), de Camillo Mastrocinque, o «Nata di marzo»(1957), de Antonio Pietrangeli.
Para Dino Risi escribió, entre otras, «La marcha sobre Roma» (1962), «Los monstruos» (1963) y «En nombre del pueblo italiano» (1971). También escribió el guión de películas de Ettore Scola como «La familia», «Una jornada particular», «La terraza» o «Una mujer y tres hombres», en la que la frase pronunciada por uno de los personajes es utilizada a menudo como epitafio de toda una generación: «Creímos poder cambiar el mundo y el mundo nos cambió a nosotros».
Scarpelli era célebre por sus diálogos minimalistas y sarcásticos. En el spaghetti western de Sergio Leone, «El bueno, el feo y el malo» (1966), Scarpelli imaginó este intercambio: «¿Sabés que tu figura se parece a la de alguien que vale 2.000 dólares?», preguntó el villano, a la que un Clint Eastwood impasible respondió: «Sí, pero tú no te pareces al que cobrará la suma».
Nominado en tres ocasiones al Oscar, entre otras por «El cartero (y Pablo neruda)», de Michael Radfrod en 1994, escribió su último guión el año pasado para una película dirigida por la actriz Stefania Sandrelli, «Christine, Cristina», que se estrena en Italia esta próxima semana.