El Teatro Valle Inclán de Madrid presenta «Bestias de escena» en la que un grupo de artistas se van quitando la ropa para iniciar una serie de juegos

Procedente del Picolo Teatro de Milán, llega este miércoles 13 al Teatro Valle Inclán de Madrid, «Bestias de escena», que cierra el ciclo del Centro Dramático Nacional «Una mirada al mundo». En la función, una original propuesta, sin texto ni escenografía, creada por Emma Dante, un grupo de artistas salen al escenario y poco a poco se van quitando la ropa para oniocisar una serie de juegos que posibilitan reconocer la potencialidad del actor.

Emma Dante comenta: «Bestie di scena llegó a su verdadero significado en el momento en que renuncié al tema que quería tratar originalmente. En un inicio, quería contar el trabajo del actor, su cansancio, su necesidad, su abandono total llegando a la pérdida de la vergüenza y, finalmente, me encontré delante de una pequeña comunidad de seres primitivos, desorientados, frágiles, un grupo de idiotas que como gesto extremo ofrecen sus ropas sudorosas al espectador, renunciando a todo lo demás».

La actriz, directora y dramaturga napolitana, añade: «Todo este proceso ha comenzado desde esa renuncia, creándose una extraña atmósfera que no nos ha abandonado y que ha hecho que el espectáculo se genere solo. En «Bestie di scena» hay una comunidad que huye, expulsada del paraíso al igual que Adán y Eva, llegando a un lugar del pecado, el mundo terrenal, lleno de trampas y tentaciones. Se engañan a sí mismos para vivir, encontrando en ese escenario todo lo que necesitan: el odio, el amor, el camino, el miedo, el mar, el naufragio, la zanja, la tumba donde llorar a los muertos, los restos de una catástrofe…»

La obra en escera ntre el 13 y el 17 de junio, los actores no hacen otra cosa que imaginar la escena, y es el espectador quien elige desde el principio si aceptarlas o rechazarlas.