El director español ha sido calificado como el «outsider» de la competición

El anuncio se ha producido esta tarde en una gran gala celebrada en el Oude Luxor Theater, donde ha Lee Ranaldo, líder de la banda Sonic Youth y miembro del Jurado se ha marcado un concierto en solitario absolutamente vitoreado y aclamado por el numeroso y joven público que ha llenado todas las proyecciones. Caballero y su película «Finisterrae» obtuvo el premio «ex aequo» con otros dos debutantes, dado que los tres galardones han ido a «operas primas». Han sido reconocidos también con otro salvaje felino el surcoreano Park Jung-Bum y «Los diarios de Musan» junto con el tailandés Sivaroj Kongsakul y «Eternidad», un film realizado gracias a una de las ayudas del certamen, el Hubert Bals Fund.

«Finisterrae» narra la historia de dos fantasmas que, hartos de transitar en el territorio de las penumbras, deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido instrospectivo por territorios inhóspitos en el que se encontrarán con seres extraños, animales salvajes e insólitos personajes. Deberán sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.
Los Países Bajos también cosecharon dado que con motivo del 40 aniversario el premio Return Of The Tiger ha sido compartido por el surcoreano Hong Sang-Soo y «Oki´s Movie» («La película de Oki») y el holandés David Verbeek con «Club Zeus», que ha sido coproducida con China. El Jurado ha estado compuesto por la cineasta argentina Lucrecia Martel, la directora de EYE Film Institute Netherlands y anterior directora del certamen Sandra den Hamer, el director rumano Andrei Ujica, el cineasta tailandés Wisit Sasanatieng y Lee Ranaldo, vocalista, guitarrista y cofundador del grupo Sonic Youth. Cada Tigre va acompañado de 15.000 euros para el director.

Mañana sábado, 5 de febrero, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam dará a conocer los premios del Público y Dioraphte para el mejor film realizado gracias a la financiación de la Fundación Hubert Bals. La gala tendrá como colofón la proyección del film «The Fighter», erigido a la mayor gloria de Mark Wahlberg, que tardó cinco años en poder rodarla, pero que le ha «robado» Christian Bale, que ha conseguido numerosos premios por ella, sobre todo el Globo de Oro. Este año, la 40 edición ha estado esponsorizada por el Prins Bernhard Cultuurfonds.