El protagonista de «Ridicule» o «Después del amor» llevaba varios años luchando contra un cáncer de riñón

El actor Bernard Giraudeau, uno de los artistas más populares de su generación en Francia, falleció este sábado 17 de julio a los 63 años a causa del cáncer de riñón que padecía. El actor (y también director) participó en más de 70 filmes, entre ellos «Ridicule: nadie está a salvo», «Después del amor» y «Entre el amor y la muerte». «El más salvaje entre todos»,

Personalidades del espectáculo, la cultura y la política de Francia lamentaron el deceso de Giraudeau, entre ellos el presidente Nicolas Sarkozy, quien elogió su «talento» y «elegancia». El porte aventurero de Bernard lo llevó a trabajar con cineastas como Patrice Leconte, Ettore Scola y Olivier Assayas, y compartió protagónicos con Jean Gabin.
Giraudeau fue uno de los actores más populares de la década de 1980, época en la que intervino en numerosas comedias, entre ellas «Dos hombres en la ciudad», «Alias el gitano», «Bilitis», «¿Y de la ternura, qué?», «Una gata ardiente», «Polvo de ángel», «Después del amor» o «Marquise». El actor se especializó en interpretar con brío papeles de seductores románticos de comedia y héroes trágicos.
Giraudeau nació en el puerto de La Rochelle, el 18 de junio de 1947. Fue hijo de un militar, por lo que se enlistó en la marina francesa a los 15 años.mPosteriormente ejerció otros oficios, para después matricularse en el Conservatorio de Arte Dramático de París, en donde ganó el premio de Comedia Clásica y Moderna en 1974, que fue el primero en su carrera.
El también cineasta y productor, quien reveló en 2001 que padecía cáncer de riñón, protagonizó además películas como «Entre el amor y la muerte» , del italiano Ettore Scola, o uno de sus últimos trabajos, «Gotas de agua sobre piedras calientes» , de François Ozon.
Desde que le anunciaron que padecía cáncer, enfrentó la enfermedad sin tabúes y habló públicamente de su lucha. Estuvo al frente de la «Maison du cancer» , un sitio que informa a quienes padecen este mal sobre cómo enfrentarlo en la vida diaria.