Realizador y director de fotografía, trabajó en 160 largometrajes de ficción y 20 documentales

El director y director de fotografía argentino Aníbal Di Salvo, que participó en 160 largometrajes de ficción y 20 documentales, colaborador de Leopoldo Torre Nilsson, Lucas Demare, René Mugica y Hugo del Carril y otros realizadores argentinos, ha fallecido a los 86 años en la ciudad de Buenos Aires.

Nacido el 5 de octubre de 1924 en la localidad bonaerense de Bella Vista, Di Salvo había iniciado su actividad en 1942 como ayudante de cámara en «Melodías de América», de Eduardo Morera, y trabajó como operador y director de fotografía hasta 1960, participando en 160 largometrajes de ficción y 20 documentales.
Fue iluminador de casi toda la filmografía de Leopoldo Torre Nilsson, además de colaborar con Lucas Demare, René Mugica, Hugo del Carril y Mario Sóffici, entre otras leyendas de la historia del cine argentino.
«Trayectoria» (1960), su primer cortometraje como director, fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes, y en 1981 dirigió en video «Matías y los otros», que en 1983, con el título de «El caso Matías» fue trasladado a 35 milímetros y demostró la sensibilidad y el maduro oficio de Di Salvo.
Como director fue responsable de títulos como «Atrapadas», «Seguridad personal» y «Las lobas», pero fue en 1997, cuando rodó «El Che» y, tras cinco años de inactividad, «Chúmbale», versión de la obra de Oscar Viale, que protagonizó Enrique Pinti.
En 2009 había estrenado «Me robaron el papel picado», mientras que en 2001 había recibido el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria de la Asociación de Cronistas Cinematográficos y en 2004 el de SICA. Su labor como fotógrafo se destacó en títulos como «El dependiente», «Martín Fierro» (premio de Cronistas a la mejor fotografía en color), «El santo de la espada», «Güemes, la tierra en armas», «La maffia» (premio de cronistas a la Mejor fotografía en color), «Los siete locos», «Boquitas pintadas», «Los chantas» y «Bairoletto», entre muchas otras.