La Academia acoge la exposición «Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo”

En estos tiempos de acción, tecnología digital y añoranza, la Academia de Artes y Ciencias Audiovisuales de España propone un viaje al embrión del cine con «Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo”, una muestra de la colección del restaurador Josep María Queraltó, producida y diseñada por Obra Social de CatalunyaCaixa, que se inaugura el 15 de marzo.

Queraltó, que lleva más de tres décadas recopilando objetos relacionados con el cine, presentará a los medios esta exhibición el jueves 15, a las 11:00 horas, en la sede de la Academia, en cuya primera planta se propone un viaje al pasado con joyas como la máquina utilizada por los hermanos Lumière para la primera proyección cinematográfica de la historia en el año 1896.
Esta nostalgia al germen del cine quedó patente en la última edición de los Oscar, en la que se rindió honor al origen del celuloide a través de «The Artist» y «La invención de Hugo», películas que evocan los comienzos del séptimo arte y su época dorada. De nacionalidad francesa, muda y en blanco y negro, «The Artist» logró cinco estatuillas, las mismas que el último trabajo de Martin Scorsese, una historia que también homenajea al pionero Georges Méliès.
Piezas originales de finales del siglo XIX y principios del XX –sombras chinas europeas, zootropos, linternas mágicas o praxinoscopios, inventos que jugaron un papel primordial que desencadenaría en la creación de los hermanos Lumière- conforman este recorrido por el «pre-cine» que permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos. También se puede contemplar un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, un zoótropo, un praxinoscopio-teatro, un visor estereoscópico múltiple, y como colofón el Cinematógrafo Lumière de 1895, de Eduardo Gimeno Correas, quien filmó «La salida de misa de 12 de la Virgen del Pilar en Zaragoza» en 1899.
Los padres del cine, los hermanos Louis y Auguste Lumiére, se inspiraron en varios artilugios anteriores, como el kinetoscopio de Edison o el zoótropo de William Hörner, cuyo origen está en China y sus sombras chinescas. En la muestra, los visitantes podrán conocer algunos de los aparatos importantes en la aparición del séptimo arte gracias a la colección de Queraltó, cuyo lema es «preservar antigüedades como legado a las futuras generaciones».
Este recuerdo a los inicios del cine a través de «la ilusión y el movimiento» permanecerá abierto al público, desde el 15 de marzo al 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, en su sede de Madrid, calle Zurbano nº 3. La entrada es libre y gratuita. El día de la inauguración también se presentará el primer catálogo-libro bilingüe (español-inglés) «Ilusión y movimiento. De las sombras al film” (Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó).