Con diarios baños de multitudes, Dieter Kosslick cumple su primera década al frente de la Berlinale

Es un hombre orquesta, sus apariciones son celebradas con fervor por los berlineses enfervorizados, podría ser un cómico de monólogos e histrionismo, su buen humor parece ilimitado y le llaman «Mister Berlinale». Es Dieter Kosslick, director de los Berlin FilmFestspiele desde hace una década. Él es el artífice de la revitalización del certamen y de la reaparición de las estrellas en la alfombre roja. Y este año toca hacer balance.

Pregunta: ¿Tras diez años dirigiendo el Festival, cómo consigue seguir divirtiéndose?

Respuesta: Pues sì porque francamente, esta todo inventado. Organizar el festival más grande del mundo… se puede aprender. Tener un poco de audacia e intuición, una pizca de suerte y la menor mala suerte posible. Eso es lo que me ha ocurrido a mí.

P.: El pasado año, la Berlinale celebró su 60 aniversario echando la casa por la ventana. ¿Conseguira superarse este año?

R.: Creo que sí porque pusimos el listón muy alto y creo que estamos por superarlo. La lucha por las mejores películas sigue abierta como siempre, eso no cambia. Cada vez hay mas festivales en todo el mundo. Solo en oriente Medio y con grandes dispendios se crearon tres nuevos el pasado año. Hay quien prefiere mostrar su película en Dubai antes que en Berlin y contra eso no podemos luchar. Y cada año esta situacion se agrava.

P.: Este año nominó a Jafar Panahi para el Jurado. El director iraní ha sido sentenciado a seis años de cárcel y 20 de inhabilitación para hacer cine.

R.: Es muy doloroso. Nos envió como pudo una carta que ayer leyó Isabella Rossellini, la presidenta de nuestro Jurado. Es posible que es lo último que sepamos de él en mucho tiempo. Mantenemos su silla y está vacia, aunque con su nombre y su foto. Y durante todo el Festival proyectamos sus películas. El 11 se ha celebrado el Dia de la Revolución iraní.

P.: Esta es la primera edición «verde» del Festival, ya no hay casilleros, para empezar.

R.: Tenemos sponsors de energía verde. Hemos hecho averiguaciones de cómo polucionar menos. En las fiestas, habrá poca carne en los aperitivos. Y el reciclaje es constante.

P.: Cada año bajo su mandato se han dinamitado las cifras de los certámenes anteriores, ¿Qué va a ocurrir en 2011?

R.: No se si podremos superar los 300.000 tiques vendidos en 2010. No sé, no sé…

P.: ¿Cual es su recuerdo favorito en esta década?

R.: Hace dos años, pasear por la alfombra roja con los Rolling Stones al completo y Martin Scorsese, que trajeron el concierto «Shine A Light». Me sentí puramente rock’n’roll.